Una comisión especial de Panamá que investiga la invasión de Estados Unidos al país el 20 de diciembre de 1989 informó este martes que logró identificar, por primera vez mediante ADN y con la ayuda de Guatemala, a una de las víctimas desaparecidas durante la intervención militar.

“Se trata de Ismael Enrique Dorcy Segura, identificado entre 32 cuerpos que exhumaron del Cementerio Jardín de Paz (situado en la capital) durante el año 2020”, indicó la Comisión 20 de diciembre de 1989 en una nota de prensa.

Lee también: Tribunal reduce fianza millonaria al expresidente Pérez Molina

La comisión especial, creada en 2016 con apoyo del Gobierno, dijo que Dorcy Segura “el primer positivo identificado mediante ADN entre las víctimas desaparecidas por causa de la invasión”, que Estados Unidos desarrolló para detener al dictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

Mediante una asistencia legal internacional, “fue recibido el resultado procedente de Guatemala, donde la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) realizó el análisis genético”, precisó la información oficial.

El caso por la desaparición de Dorcy Segura lo reabrió el Ministerio Público (MP) panameña en enero de 2019 a pedido de la comisión especial, explicó este ente en su comunicado.

“Ahora se espera que el MP y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realicen los protocolos necesarios para una entrega digna a sus familiares, quienes a quienes informaron durante el fin de semana del hallazgo”, añadió.

Víctimas por la invasión en Panamá

La comisión especial tiene publicado en su página web un “registro de víctimas”, en el que aparecen 204 “nombres confirmados de “fallecidos y desaparecidos”. En ese listado aparecen también 365 nombres “en investigación”.

Más de tres décadas después, aún no se sabe con certeza en Panamá el número real de los fallecidos durante la invasión, en la que EE. UU. movilizó 26 mil soldados y usó armamento de última generación para capturar a Noriega.

Documentos estadounidenses desclasificados a lo largo de los años y publicados por primera vez en diciembre de 2019 señalan 516 muertos durante la invasión, de ellos 314 militares, y la gran mayoría panameños.

Extraoficialmente, se habla en Panamá de entre 500 y 4 mil civiles fallecidos durante la invasión.

Juan Planells, quien fuera el líder la comisión y que falleció el pasado octubre, dijo en una entrevista con EFE en 2019, al conmemorarse los 30 años de la invasión, que la gran mayoría de los muertos durante la misma fueron civiles y habla de “violación de protocolos de guerra”.

Panamá conmemoró este martes por primera vez como “Día de Duelo Nacional” el aniversario de la invasión.