Panamá rebasó este lunes los 11 mil casos de contagio por COVID-19 desde que se detectara el primero el 9 de marzo pasado. Además acumuló 310 defunciones por la enfermedad, dijeron las autoridades de Salud panameñas.

Lee también: Patrick Ewing, la exestrella de los Nicks de la NBA supera el coronavirus

El Ministerio de Salud de Panamá -MINSA- reportó este lunes 4 muertes más y 257 nuevos casos de la enfermedad, que hacen un total de 310 defunciones y 11 mil 183 contagios confirmados.

Hay hospitalizados 348 pacientes, 281 en sala y 67 en las unidades de cuidados intensivos en todo el país. Además hay 4 mil 246 personas en aislamiento domiciliario, de las cuales 582 están en hoteles que provisionalmente funcionan como hospitales.

Se reportaron 6 mil 279 recuperados de la enfermedad. Las defunciones según con el rango de edad siguen concentrándose en las personas que tienen más de 60 años de edad -223-.

En cuanto a las pruebas de detección de contagio por COVID-19, a la fecha se han realizado un total de 59 mil 339, 77 % negativas y 23 % positivas, que incluyen primeras y segundas muestras para confirmar o descartar la infección.

Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 13 mil 869, con 1 mil 099 efectuadas en las últimas 24 horas.

Descuadre en las cifras de COVID-19 en Panamá

Las autoridades de Salud reconocieron que en los últimos días se ha dado un descuadre en cuanto a las cifras sobre el acumulado de pruebas efectivamente realizadas. Esto se debió a que la estatal Caja de Seguro Social -CSS- no recibió a tiempo un equipo.

A la CSS “no le entregaron el equipo -y los insumos- en el momento que había un compromiso” de suministrar los datos, lo que “trajo una cantidad de exámenes de laboratorio que no se registraron”, informó este lunes a los periodistas la ministra de Salud, Rosario Turner.

“Precisamente con la transparencia que hemos querido manejar esto hemos salido a decir que hay 1 mil 400 que están pendientes de reportar”, añadió.

Panamá, el país con más casos y muertes en Centroamérica por la pandemia de COVID-19, está desde el 25 de marzo en cuarentena indefinida que limita por género y a dos horas diarias la movilidad de la población.