Panamá recibió 75 mil 600 dosis de la vacuna bivalente de Pfizer contra el COVID-19, y a partir de esta semana se comenzará a aplicar a la población con edad de 12 años o más. Eso si ya cuentan con al menos 2 dosis de la inmunización monovalente.

Panamá es “uno de los primeros países de la región en recibir este producto de la casa farmacéutica Pfizer, el cual protege contra las variantes del virus del COVID-19, B.5, XBB, BQ1 y BQ.1.1 que circulan actualmente”, dijo este miércoles el Ministerio de Salud (MINSA).

Lee también: Continúa la vacunación contra el COVID-19 en Guatemala

Los primeros en recibir la nueva inmunización serán todos los funcionarios del sector de la salud (incluyendo a los estudiantes de ciencias de la salud) adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y discapacitados, de acuerdo con la información oficial.

Vacunas contra el COVID-19 servirán para inocular a los cuerpos de socorro

El personal de la Policía, del ente de socorro Sinaproc y de bomberos “serán vacunados con el segundo lote”. Este que el país recibirá “la próxima semana”, agregó el comunicado.

“Es importante señalar que para que una persona reciba la vacuna (con el preparado bivalente) debe contar con dos dosis de la vacuna monovalente contra el virus. Esperar dos meses y después debe colocarse una sola dosis de esta nueva vacuna”, dijo el MINSA.

Desde enero de 2021, cuando comenzó la vacunación contra el COVID-19, se han administrado en Panamá 8 millones 703 mil 178 dosis de la vacuna monovalente. Casi todas de Pfizer, a la población de 6 meses de edad en adelante, de acuerdo con la información oficial.

Panamá acumula 1 millón 027 mil 247 casos confirmados de COVID-19 y 8 mil 584 muertes por la enfermedad desde marzo de 2020.