Panamericano de levantamiento de pesas cumple expectativas | CRN Noticias
Contáctanos

COG

Panamericano de levantamiento de pesas cumple expectativas

Publicado

el

Durante cinco días, 274 atletas de 19 países del continente se citaron en la sede del Coliseo Deportivo con motivo del XXVIII Campeonato Panamericano y Copa Christian López in Memorian, evento nivel oro en el proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El equipo de Estados Unidos resultó el dominador de la competencia, tanto en la clasificación femenina como en la masculina (750 y 726 puntos respectivamente), con una producción de 43 medallas, repartidas en 22 oros, 12 de plata y 9 de bronce.

En el ranquin de equipos masculinos, la segunda posición fue para Colombia (con 661 unidades) y tercero para Guatemala (568), dentro de los 19 que participaron. Y del lado femenino, el segundo lugar fue para Colombia (658), tercero Ecuador (550) y cuarto Guatemala (452).

Los halteristas José Ical y Edgar Pineda Zeta fueron los encargados de colocar a Guatemala en el podio continental, contabilizando cinco preseas (tres de plata y dos de bronce).

En la división de 55 kilogramos, Ical se adjudicó dos platas (en envión con 120 y total con 215 kilos respectivamente) y un bronce (en arranque con 95). Por su parte Pineda Zeta, décimo lugar olímpico en Rio 2016, logró plata y bronce en la división de 67 kilogramos (en arranque con 166 y total con 291 kilos respectivamente).

Guatemala vio acción con 20 atletas en las 20 divisiones de peso (10 por género), que en la contienda panamericana entregó 180 medallas (60 de oro).

El certamen, realizado del 23 al 27 de abril en la ciudad de Guatemala con el apoyo de la Federación nacional y Panamericana, es parte del primer período de competencias válidas por el ranquin olímpico de la IWF (de noviembre de 2018 a abril de 2019).

Rumbo a la cita olímpica del próximo año y de acuerdo al sistema de clasificación, a través del ranquin continental se otorgarán 35 cupos por cada género (a definirse a finales de abril de 2020).

Y de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la delegación nacional tiene aseguradas 6 plazas, las cuales fueron ganadas el año pasado. Próximamente se espera que la Federación haga oficial la lista de atletas. [COG]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

COG

Guatemala competirá en clasificatorio Olímpico de Rugby

Publicado

el

Por

Diez selecciones jugarán por una sola plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Campeonato Sudamericano de Sevens, que tendrá lugar el 29 y 30 de junio en la ciudad de Santiago de Chile, Chile.

La selección azul y blanco fue juramentada este martes 25 de junio por autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco, con 12 jugadores y un entrenador.

De acuerdo a la información oficial de Sudamérica Rugby, el certamen dividirá a los equipos varoniles en dos grupos. El A, será integrado por Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Guatemala. Y en el B, estarán Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela y Costa Rica.

El Sudamericano, con sede en el Old Grangonian Club, en Chicureo (a las afueras de Santiago), también otorgará la última plaza para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (previamente lograron la clasificación Argentina, Chile y Uruguay).

Semanas atrás se reportó la participación de la selección femenina en la eliminatoria realizada en Lima, Perú, donde finalizó novena y Brasil obtuvo la plaza olímpica.

Nómina

Livio Alonzo, Xabier Reyes, Sebastián de Vreese, Edgar Barrientos, Diego Orellana, Christian Rosales, Marcos Alejandro de León, César Rosales, Josué Castro, Gerberth Aguilar, Eduardo Pons y Dustin Cheng. Entrenador: José León. [COG]

Continuar Leyendo

COG

Bádminton guatemalteco festejó dos oros en el Perú Internacional

Publicado

el

Por

La selección de Guatemala logra ganar dos medallas de oro, en la modalidad de dobles femenino y masculino, del torneo Perú Internacional 2019, que finalizó el domingo 23 de junio en la ciudad de Lima, Perú.

Los primeros en obtener la máxima presea fueron los jugadores Rubén Castellanos y Aníbal Marroquín, quienes vencieron a los brasileños Fabricio Farias y Francielton Farias, con marcadores de 22-20 en el primer set y 21-17 en el segundo y definitivo.

La segunda medalla de oro fue ganada por la dupla integrada por Diana Corleto Soto y Nikte Alejandra Sotomayor, quienes lograron vencer en dos sets a las brasileñas Jaqueline Lima y Samia Lima, con números de 21-15 y 21-16 en ambos sets.

Aunque el principal objetivo de participar en el Perú Internacional 2019, era sumar puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Kevin Cordón logró agenciarse de la medalla de plata, al caer por marcadores de 15-21, 21-13 y 21-12 con el canadiense Brian Yang.

La preparación del zacapaneco seguirá dándose en otro torneo que se jugará en las próximas semanas en la ciudad de Monterrey, México, donde se ha planificado que Cordón se encuentre de la mejor forma para encarar los dos torneos importantes del ciclo olímpico. [COG]

Continuar Leyendo

COG

Guatemala se movió al ritmo del Día Olímpico

Publicado

el

Por

En el corazón de la ciudad de los deportes, más de nueve mil de guatemaltecos se unieron a la celebración de la edición 31 de la Carrera del Día Olímpico, en una mañana de domingo llena de armonía y ambiente festivo.

Sin distinción de edad, género o condición física, los participantes irradiaron con su energía y esfuerzo el trayecto de 4, 8 y 12 kilómetros dispuestos en el circuito en la zona 5 capitalina.

Respondiendo a la iniciativa del COI, el Comité Olímpico Guatemalteco se sumó a la conmemoración global del Día Olímpico, remarcando los valores de respeto, amistad, excelencia y universalidad.

La Carrera del Día Olímpico en su versión del 2019 superó las expectativas de convocatoria, ya que agotó el cupo oficial de ocho mil corredores que se registraron a través de internet o físicamente en el Palacio de los Deportes.

El evento de carácter recreativo resultó un éxito gracias al apoyo de los voluntarios y colaboradores del COG y de la CDAG, atletas, entrenadores y dirigentes de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, patrocinadores, fuerzas de seguridad, elementos de la PMT y medios de comunicación.

A la promoción de la carrera se unieron atletas de alto rendimiento como Mario Pacay, José Ramos, José Alejandro Barrondo, Ana Gabriela Martínez, Jaqueline Solis, Joaquín Molina y Ana Irene Palacios entre otros.

Sobre el Día Olímpico

El 23 de junio se conmemora la fundación del Comité Olímpico Internacional, en el Congreso de la Sorbona, París, en 1894, donde el baron Pierre de Coubertin revivió la realización de los Juegos Olímpicos Modernos.

Luego en 1948, fue celebrado el primer Día Olímpico, con la intención de promover los ideales del olimpismo a través del mundo e impulsado por nueve países.

La primera Carrera del Día Olímpico, que busca que los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo difundan la idea del deporte para todos, tuvo lugar en 1987 y  fue celebrada en 45 países.

En nuestros días, el Día Olímpico sirve para alentar a todas las personas a mantenerse activas, a aprender sobre los valores del deporte y a descubrir nuevas disciplinas. Más que la celebración de una carrera, se pretende el desarrollo de actividades deportivas, educativas y culturales al alcance de todos sin distinciones. [COG]

Continuar Leyendo

Tendencia