Panamericano de levantamiento de pesas cumple expectativas | CRN Noticias
Contáctanos

COG

Panamericano de levantamiento de pesas cumple expectativas

Publicado

el

Durante cinco días, 274 atletas de 19 países del continente se citaron en la sede del Coliseo Deportivo con motivo del XXVIII Campeonato Panamericano y Copa Christian López in Memorian, evento nivel oro en el proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El equipo de Estados Unidos resultó el dominador de la competencia, tanto en la clasificación femenina como en la masculina (750 y 726 puntos respectivamente), con una producción de 43 medallas, repartidas en 22 oros, 12 de plata y 9 de bronce.

En el ranquin de equipos masculinos, la segunda posición fue para Colombia (con 661 unidades) y tercero para Guatemala (568), dentro de los 19 que participaron. Y del lado femenino, el segundo lugar fue para Colombia (658), tercero Ecuador (550) y cuarto Guatemala (452).

Los halteristas José Ical y Edgar Pineda Zeta fueron los encargados de colocar a Guatemala en el podio continental, contabilizando cinco preseas (tres de plata y dos de bronce).

En la división de 55 kilogramos, Ical se adjudicó dos platas (en envión con 120 y total con 215 kilos respectivamente) y un bronce (en arranque con 95). Por su parte Pineda Zeta, décimo lugar olímpico en Rio 2016, logró plata y bronce en la división de 67 kilogramos (en arranque con 166 y total con 291 kilos respectivamente).

Guatemala vio acción con 20 atletas en las 20 divisiones de peso (10 por género), que en la contienda panamericana entregó 180 medallas (60 de oro).

El certamen, realizado del 23 al 27 de abril en la ciudad de Guatemala con el apoyo de la Federación nacional y Panamericana, es parte del primer período de competencias válidas por el ranquin olímpico de la IWF (de noviembre de 2018 a abril de 2019).

Rumbo a la cita olímpica del próximo año y de acuerdo al sistema de clasificación, a través del ranquin continental se otorgarán 35 cupos por cada género (a definirse a finales de abril de 2020).

Y de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la delegación nacional tiene aseguradas 6 plazas, las cuales fueron ganadas el año pasado. Próximamente se espera que la Federación haga oficial la lista de atletas. [COG]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

COG

Taekwondoístas conquistan doce medallas en el Open de Costa Rica

Publicado

el

Por

Una productiva participación completó una delegación integrada por 17 atletas en el Open de Costa Rica, categoría adultos, cadetes y juveniles, que culminó con cinco preseas de oro, dos de plata y cinco de bronce.

El evento catalogado como G1 por la World Taekwondo y que otorgó puntos para el ranquin, se desarrolló del 29 de agosto al 1 de septiembre en la sede del BN Arena de la Ciudad Deportiva de Hatillo en la ciudad de San José.

En la categoría adultos, la única exponente nacional en subir al podio fue Lucía Abadía, bronce en la competencia de combate de -57 kilogramos.

Las medallas doradas fueron para Juan Manuel Santizo en la categoría cadetes -49 kilogramos, Sebastián García en -33 kilogramos, María Fernanda Stalling en -33 kilogramos y en la categoría juvenil Héctor López en -55 kilogramos y Luis Enrique Urrutia en -63 kilogramos.

En el segundo lugar destacaron Ingrid Samayoa, categoría cadete -41 kilogramos y Daniella González en la juvenil de -52 kilogramos.

Y con terceros lugares se apuntaron los juveniles Luis Diego Urrutia en -45 kilogramos,  Diego Montufar en -63 kilogramos, Eduardo Stalling en -48 kilogramos y Alberto Aguilar en -68 kilogramos.

Al Open que sirvió como evento de prueba para el Torneo Clasificatorio Olímpico del próximo año, acudieron atletas de 21 países, entre ellos campeones mundiales, olímpicos y continentales. [COG]

Continuar Leyendo

COG

Guatemala dirá presente en el Mundial de Judo

Publicado

el

Por

En la ciudad de Tokio, Japón, sede el próximo año de los Juegos Olímpicos, los atletas Jaqueline Solís, Julio Molina y José Ramos verán acción en el Campeonato Mundial Senior, del 25 al 31 de agosto.

Los tres seleccionados son parte del grupo de 860 judocas, en representación de 149 países de los cinco continentes, inscritos en la competencia que incluye 14 categorías en total y siete por género.

Solís subirá al tatami en la categoría de menos 48 kilogramos, en la que se registran 46 atletas. Mientras sus compañeros Molina y Ramos sostendrán combates en la categoría menos de 60 kilogramos, en la cual intervendrán 75 judocas.

La competencia para los tres nacionales está programada para el primer día del mundial, el domingo 25. Un día antes se realizará el pesaje y sorteo de los enfrentamientos de las respectivas divisiones.

El Mundial de la Federación Internacional de Judo (IJF en inglés), que otorga puntos para el ranquin clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tendrá como sede el Nippon Budokan, escenario con capacidad para 10 mil espectadores. [COG]

Continuar Leyendo

COG

Selección Femenina de Softbol ante reto Olímpico

Publicado

el

Por

A cinco días de su debut en el Clasificatorio Olímpico de las Américas de la WBSC, la selección se declaró lista para la competencia que tendrá como sede la ciudad de Surrey, Columbia Británica, Canadá.

Catorce jugadoras, acompañadas del manager, tres entrenadores, un fisioterapista y un delegado, tomaron juramento la tarde del martes 20 de agosto ante autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco.

Guatemala jugará en el grupo A, junto a Canadá, Puerto Rico, Cuba, Argentina y Bahamas. En el B se enfrentarán México, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Perú, Islas Vírgenes Británicas.

Doce selecciones disputarán dos boletos directos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el certamen a realizarse del 25 de agosto al 1 de septiembre.

Luego de la ronda inicial de cinco días, los tres primeros equipos de cada grupo avanzarán a la súper ronda. Y en esa fase final las dos novenas con los mejores registros generales asegurarán su lugar en la cita de Tokio 2020.

Calendario

  • Guatemala vs Bahamas / 25 de agosto / 20:30 horas
  • Puerto Rico vs Guatemala / 26 de agosto / 20:30
  • Canadá vs Guatemala / 27 de agosto / 19:00
  • Cuba vs Guatemala / 28 de agosto / 16:30
  • Guatemala vs Argentina / 29 de agosto / 20:30

Nómina del equipo azul y blanco:

Alejandra Martínez, Ángela Alvarado, Angie Reyna Girón, Fernanda Santa Cruz, Josselline Monge, María René Santa Cruz, Michole MacClendon  Slowing, Paola Custodio, Rosario Lazo, Sharon Castro, Sofía Aguilar, Valerie Valdez, Valquiria Garzo, Ximena Rivera y Zurama Castellanos. Mánager: Luis Perdomo. Entrenadores: Mynor Castro, Rony Machica y Dennis Hurtarte. Delegado: Juan Carlos Álvarez. Fisioterapista: Miguel Ángel Chacoj. [COG]

Continuar Leyendo

Tendencia