La pandemia ha sumergido a Colombia en un abismo con más de 100 mil muertos y casi 4 millones de contagios.

Las muertes se incrementaron en las últimas semanas y, en lo que va de junio, Colombia sumó 11 mil 808. Obteniendo así una media de 562 muertes diarias.

Lee también: Semanas de protestas agravan crisis económica por pandemia en Colombia

El lunes, 21 de junio, Colombia registró el peor día de la pandemia. Esto al contabilizar un récord de 648 muertes que elevaron el total a 100 mil 582. Mientras los contagios acumulados suman un total de 3 millones 968 mil 405.

A pesar de que una de las prioridades del Gobierno de Iván Duque fue evitar a toda costa las muertes, la pandemia se mueve a su propio ritmo. Es así como Colombia ocupa ahora el décimo puesto mundial tanto en fallecidos como en contagios.

“Quiero enviarle un mensaje a estas familias que han perdido a sus seres queridos. Hoy más que nunca estamos a su lado y no dejaremos de estarlo”, expresó Duque en una misa en memoria de los fallecidos.

Más de mil muertes por millón

El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, considera que la elevada cifra de fallecidos es proporcional a la población del país. Colombia cuenta con más de 50 millones de habitantes.

“Este país tiene una tasa de mortalidad cercana a las 1 mil 900 personas por millón de habitantes”, dijo Moscoso. Esto al recordar que países vecinos tienen tasas mayores, como los más de 2 mil 300 de Brasil o los 5 mil 600 de Perú, según el portal de estadísticas Worldometer.

Sin embargo, otros países con mayor población tienen una tasa menor. Este es el caso de EE.UU. con 1 mil 854 muertes por millón y México con 1 mil 775.

Moscoso explica que al analizar las cifras de defunciones también hay que tener en cuenta “el tema de registro” que en algunos países es limitado. “No hay una estandarización de registros por muertes de covid” esto provoca que existan “países que solo registran los pacientes que mueren en el ámbito hospitalario (…) lo cual hace muy complejas las comparaciones”, añade.

Protestas durante la pandemia

Según el viceministro, el tercer pico de la pandemia, que comenzó en Semana Santa, tuvo “un descenso importante” a partir del 20 de abril. Sin embargo, en mayo se produjo un “hipercontagio”, consecuencia principalmente de las protestas contra el Gobierno que comenzaron el 28 de abril.

“Desafortunadamente desde el mes de mayo (…) venimos con un pico muy elevado que llamamos un hipercontagio, muy probablemente asociado a estas movilizaciones masivas”, agregó.

Para las autoridades las elevadas cifras de contagios de junio, que rondan los 30 mil diarios, son todavía consecuencia de la agitación social de mayo. Según el viceministro en este mes se obtuvo “un nivel de contagio extremadamente alto”, según el viceministro.

“El 80% de las personas que han fallecido en junio corresponden a contagios adquiridos durante mayo, esto refleja lo complejo, lo crítico, de este cuarto pico o de este re-pico”, explica.

Vacunación en Colombia

Según el Ministerio de Salud, hasta el domingo 20 de junio habían sido aplicadas más de 14,9 millones de vacunas. De esta cantidad 4,7 corresponden a segundas dosis.

La vacunación en Colombia empezó el 17 de febrero con muchas demoras y tropiezos. Sin embargo, desde entonces se ha acelerado y algunos días han sido aplicadas cerca de 350 mil dosis.

“Satisfechos nunca estaremos porque siempre queremos un ritmo mayor, pero avanzamos”, dice Moscoso. Este, además, asegura que no solamente ha aumentado el porcentaje de población vacunada, “sino también la vacunación de la población de riesgo”. Es decir, personas mayores de 80 años y personas de 70 a 79 años.