El presidente iraquí, Barham Saleh, afirmó que la “histórica” visita que el papa Francisco hará a Irak el 5 de marzo de 2021; es un mensaje para apoyar a la población y reafirmar la unidad de todos contra el extremismo.

“Esta histórica visita a Mesopotamia, la tierra de los mensajeros y santos y el lugar de nacimiento de Abraham, el padre de los profetas; será un mensaje elocuente para apoyar a los iraquíes. Afirmar la unidad de la humanidad en su aspiración a la paz, la tolerancia y hacer frente al extremismo”, afirmó en árabe en su cuenta de Twitter.

Lee también: México recibirá más refugiados ante la pandemia

Sin embargo, en su mensaje de inglés no hizo referencia al “extremismo”, sino a los “valores de justicia y dignidad”.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, anunció hoy la visita del papa a Irak del 5 al 8 de marzo de 2021, en su primer viaje al extranjero desde que comenzó la pandemia del COVID-19.

Dijo que el papa “visitará Bagdad, la llanura de Ur, ligada a la memoria de Abraham, la ciudad de Erbil -capital de la región autónoma kurda-, así como Mosul y Qaraqosh, en la llanura de Ninive”.

Mosul fue la “capital” en Irak del autoproclamado califato por el grupo yihadista Estado Islámico, EI; que ocupó una de las ciudades más importantes del país desde 2014 hasta que fue derrotado en julio de 2017.

La población cristiana de Irak fue una de las más castigadas por la irrupción del grupo extremista y huyó, sobre todo, a zonas del Kurdistán iraquí.