El papa Francisco pidió “un compromiso regional común, sólido y coordinado” ante el drama del fenómeno migratorio que se vive en Centroamérica.

Francisco realizó este llamamiento en un mensaje enviado a los participantes en el Evento de Solidaridad; este es promovido con ocasión del 30 aniversario del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-.

Lee también: La ciudad de Florida que acoge un club de Donald Trump prohíbe los casinos

En el evento la Santa Sede participa como Observador extra-regional desde el año 2012.

En su mensaje explicó: “En estos últimos largos meses de la pandemia, la región centroamericana ha visto el deterioro de las condiciones sociales; que ya eran precarias y complejas a causa de un sistema económico injusto”.

Además, muchas personas se encuentran “a merced de situaciones altamente conflictivas y de no rápida solución; violencia doméstica, feminicidios, bandas armadas, criminales, tráfico de droga, explotación sexual de menores y de no tan menores”.

En su mensaje explicó que “en estos últimos largos meses de la pandemia, la región centroamericana ha visto el deterioro de las condiciones sociales que ya eran precarias y complejas a causa de un sistema económico injusto” y que muchas personas se encuentran “a merced de situaciones altamente conflictivas y de no rápida solución: violencia doméstica, feminicidios, bandas armadas, criminales, tráfico de droga, explotación sexual de menores y de no tan menores”.

Papa Francisco pendiente de Centroamérica

El papa subrayó que a pesar del “sentido de hospitalidad inherente a los pueblos de Centroamérica, las restricciones sanitarias han influido en el cierre de muchas fronteras”; y que “muchos se quedaron a mitad de camino, sin posibilidad de avanzar ni de retroceder”.

Ante ello, el pontífice argentino destacó que aunque la Santa Sede “reafirma el derecho exclusivo de los Estados a gestionar sus propias fronteras” también “espera un compromiso regional común, sólido y coordinado, destinado a situar a la persona y su dignidad en el centro de todo ejercicio político”.

Y que es necesario “anteponer siempre la seguridad personal a la nacional”; pues “las condiciones de los emigrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados, requieren que se les garantice la seguridad personal y el acceso a los servicios básicos”.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.