Durante la celebración de algunas fiestas y descansos, muchas veces nos excedemos en comidas y bebidas que acumulan toxinas y pueden perjudicar nuestro organismo, para ello qué mejor que un depurante natural como la papaya para eliminar todo lo malo y limpiar nuestro organismo.

La papaya, deriva del maya “páapay-ya” que significa zapote jaspeado.

Lee también: Plantas silvestres que nutren nuestra vida

Pertenece a la familia de las Caricaceae, es decir, una especie de arbusto no ramificado; es originaria de América Tropical, en lo que comprende las zonas de los bosques de México, Centroamérica y del norte de América del Sur, donde ya era cultivada antes de la llegada de Colón. Desde allí los navegantes españoles expandieron su cultivo a otras zonas. En la actualidad es ampliamente cultivada en diferentes regiones como Hawai, Australia y Sudáfrica.

En nuestra región es muy común consumir la fruta de la papaya en el desayuno, con una ensalada de frutas o en un delicioso licuado. Pero muchos desconocemos las propiedades que esta tiene.

Nutrientes

Los nutrientes de esta fruta son fundamentalmente azúcares de absorción rápida (tanto más cuanto más maduro esté el fruto). El aporte de proteínas es bajo (como suele ser común en las frutas) y su contenido en grasas es escaso. Se diferencia así de las frutas oleaginosas, que aportan principalmente grasas.

Dentro de los grandes beneficios que esta fruta otorga podemos mencionar que ayuda a combatir el estreñimiento. El consumo de la papaya, ya sea al natural, jugo, batido o como parte de una ensalada, estimula el movimiento del intestino, además de contener fibra.

Algo muy interesante de esta fruta es que elimina los parásitos intestinales. Las semillas de la papaya contienen altos niveles de enzimas proteolíticas y un alcaloide llamado carpaina. Este ha demostrado ser muy eficaz para acabar con los gusanos de los parásitos intestinales y las amebas.

Cabe resaltar que la papaya posee un alto contenido de vitamina C. La fruta posee alrededor de 80 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos, lo cual equivale a la cantidad que puede aportar una naranja de más de 150 gramos.

Papaya, amiga de la piel

Esta fruta es también amiga de la piel, ya que es una gran fuente de antioxidantes, vitamina C y E, y betacaroteno. Los altos niveles de estos nutrientes pueden ayudar a proteger la piel contra los radicales libres, los que provocan oxidación, daño celular y envejecimiento muscular.

Finalmente, vale la pena mencionar otras ventajas poco conocidas como por ejemplo que es buena para los ojos. La fruta contiene carotenoides de luteína y de zeaxantina que pueden proteger contra el desarrollo de cataratas, glaucoma y otras enfermedades oculares.

Es una buena fuente de ácido fólico, mejora el flujo sanguíneo, baja en calorías y por si esto fuera poco también es cicatrizante y se puede utilizar para tratar inflamaciones, supuraciones de pus, callos, verrugas, granos y otras enfermedades cutáneas.

En Centroamérica, en los lugares donde no se encuentran hospitales ni farmacias, las hojas de la papaya se aplican en forma de compresas sobre las heridas infectadas para ayudar a desinflamar y cicatrizar.

Ahora que conoces todos estos beneficios, seguramente ya no pensarás en la papaya solo como esa fruta que te ayuda a adelgazar, sino también contiene un sinfín de aportes a tu salud que hoy compartimos para ti.