Parlacen: Caos en protesta contra Jimmy Morales y Jafeth Cabrera
Contáctanos

Nacional

Parlacen: Caos en protesta contra Jimmy Morales y Jafeth Cabrera

Publicado

el

Una manifestación contra el expresidente Jimmy Morales y su exvicepresidente Jafeth Cabrera, a las afueras del hotel donde se realizó la sesión del Parlacen, dejó detenidos y heridos. (Foto: Captura de video)
Una manifestación contra el expresidente Jimmy Morales y su exvicepresidente Jafeth Cabrera, a las afueras del hotel donde se realizó la sesión del Parlacen, dejó detenidos y heridos. (Foto: Captura de video)

Una manifestación a las afueras del hotel donde se realizó la sesión del Parlamento Centroamericano -Parlacen-, dejó detenidos y heridos. En dicha sesión fueron juramentos el expresidente Jimmy Morales y su exvicepresidente Jafeth Cabrera.

Las autoridades del Parlacen iniciaron con su sesión desde la tarde, pero la interrumpieron para asistir a la ceremonia del cambio de mando.

La reanudación de su plenaria se realizaría por la noche en un hotel de la zona 13. Sin embargo los miembros del Parlamento no podían iniciar su sesión porque decenas de manifestantes les impedían el ingreso.

Lee también: Alejandro Giammattei toma posesión como Presidente de Guatemala

Dos autobuses fueron colocados cruzados sobre la calle para evitar el paso de las personas desde horas de la tarde. Esta acción fue de encapuchados que se presume eran de la Universidad de San Carlos.

Los manifestantes se encontraban tratando de evitar el ingreso de las personas para que no continuara la sesión en la que juramentarían a Morales y a Cabrera.

Las personas portaban pancartas, carteles y mantas contra Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, en los que reprochaban y reprobaban su gestión.

Diputados al Parlacen no podían ingresar

Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, acordonaron el lugar para resguardar las instalaciones y a las personas que se ubicaban ahí.

Después del atraso por en la toma de posesión de Alejandro Giammattei como presidente de Guatemala, los diputados comenzaron a llegar.

Algunos pudieron ingresar con la ayuda de los agentes de la PNC, en tanto que otros tuvieron que retirarse y regresar después.

PNC colabora con Morales y Cabrera

A pesar de la manifestación, Jimmy Morales  Jafeth Cabrera ingresaron al hotel. Minutos después fueron juramentados como diputados al Parlamento Centroamericano. En tanto que la PNC agredió a los que manifestaban con golpes y gas lacrimógeno y pimienta.

Mientras esto sucedía, Morales y Cabrera aprovecharon para pasar de los manifestantes y entrar para la ceremonia. Esto sucedió en su tercer intento de hacerlo. En los dos anteriores tuvo que huir de los manifestantes en su vehículo.

“Asesino… asesino…”, le gritaban a Morales y a Cabrera mientras caminaban entre empujones y jaloneos, custodiados por agentes del grupo antimotines.

Minutos más tarde fueron capturados seis hombres y una mujer, todos estudiantes universitarios. Estos fueron trasladados por uniformados de la PNC, hasta la Torre de Tribunales.

Otros manifestantes intentaron impedir las capturas, sin embargo no lo lograron. Los videos de las detenciones fueron grabados con teléfonos celulares y se viralizaron en redes sociales.

Los detenidos fueron identificados como Henry Chal, Diego Tobar, Edilberto No’j, Fernando Diéguez y Laura Roca.

PDH se presenta a Tribunales

Tras la captura de los estudiantes universitarios, diputados electos y miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH-, se presentaron a la Torre de Tribunales.

En la visita los personeros de PDH comunicaron que no había menores de edad dentro del grupo de detenidos.

Los estudiantes detenidos se encuentran en las carceletas que se ubican en el sótano de la Torre de Tribunales, en el Centro Cívico de la Ciudad Capital.

Ahora estas personas están a la espera de su primera audiencia. En la misma un juez les comunicará los motivos de su detención y determinará su situación legal.

Nacional

Guatemalteco muere de COVID-19 en EE.UU. tras contagiarse en centro de migrantes

Publicado

el

Por

Un guatemalteco que esperaba ser deportado murió en una prisión de Estados Unidos a consecuencia del COVID-19. (Foto: ICE)Un guatemalteco que esperaba ser deportado murió en una prisión de Estados Unidos a consecuencia del COVID-19. (Foto: ICE)
Un guatemalteco que esperaba ser deportado murió en una prisión de Estados Unidos a consecuencia del COVID-19. (Foto: ICE)

Se reportó un inmigrante guatemalteco muerto en Estados Unidos mientras estaba recluido en el Centro de Detención de Stewart, en el sur de Georgia, tras resultar contagiado de COVID-19. Esto lo informó este lunes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas -ICE- de EE.UU.

Lee también: Pobladores de Malacatán rompen el cordón sanitario

Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, es el segundo indocumentado que muere mientras estaba bajo custodia del ICE. A inicio de este mes el salvadoreño Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 57 años y quien se encontraba bajo custodia de la agencia federal en San Diego -California-, también falleció.

A ellos habría que sumar el caso del hondureño Óscar López Acosta. Él falleció en Ohio pocos días después de haber sido liberado por el ICE de la cárcel del Condado de Morrow, donde contrajo la enfermedad.

Baten Oxlaj, que aguardaba su deportación, fue declarado muerto a las 05:03 am hora local del domingo. El diagnóstico lo hicieron profesionales médicos del Hospital Regional Piedmont Columbus, en la ciudad georgiana de Columbus. Estaba hospitalizado desde el 17 de abril.

La causa preliminar de muerte se enumeró como complicaciones relacionadas con la enfermedad, informó el ICE en un comunicado.

Guatemalteco muerto de COVID-19 en Estados Unidos fue arrestado el 2 de marzo

El 2 de marzo las autoridades migratorias arrestaron al guatemalteco en la Oficina Municipal de Libertad Condicional de Marietta, en Georgia, después de que fuera condenado por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, y 24 días más tarde un juez de inmigración le otorgó la salida voluntaria a Guatemala.

Antes de ser hospitalizado, Baten Oxlaj se encontraba recluido en la prisión de Stewart. Esta se ubica en Lumpkin, una zona remota unos 241 kilómetros al sur de Atlanta, donde el ICE confirmó otros 16 casos.

Al parecer, su salud se agravó porque padecía de diabetes, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

“Esta es una terrible tragedia. Le hemos estado pidiendo al gobierno por meses que libere a los inmigrantes detenidos de estas horribles prisiones. Son manejadas por corporaciones que tienen un historial mortal”, declaró este lunes a Efe Azadeh N. Shahshahani, directora legal de Project South.

ICE “tiene la responsabilidad de liberarlos a todos antes que ocurra una catástrofe mayor”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Disposiciones del Gobierno para la semana del 25 al 31 de mayo

Publicado

el

Disposiciones del Gobierno
Las disposiciones del Gobierno sobre el COVID-19 se mantendrán una semana más, según el último anuncio del presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Gobierno)

Con la advertencia de implementar un confinamiento total de 15 días, si los casos de COVID-19 se incrementan, hoy se publicó en el Diario de Centroamérica las disposiciones de la Presidencia para la semana del lunes 25 al domingo 31 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Encuesta coloca a Giammattei como uno de los mejores en manejo del COVID-19

Publicado

el

Alejandro Giammattei
El Salvador, Guatemala y Argentina son, según una encuesta, las naciones con mejor manejo del COVID-19. (Foto: Gobiernos)

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei es el segundo gobernante de América Latina y el Caribe con mejor manejo de la situación del COVID-19. Solo por detrás de su homólogo salvadoreño Nayib Bukele, de acuerdo al informe de la Fundación Directorio Legislativo.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia