Una manifestación a las afueras del hotel donde se realizó la sesión del Parlamento Centroamericano -Parlacen-, dejó detenidos y heridos. En dicha sesión fueron juramentos el expresidente Jimmy Morales y su exvicepresidente Jafeth Cabrera.

Las autoridades del Parlacen iniciaron con su sesión desde la tarde, pero la interrumpieron para asistir a la ceremonia del cambio de mando.

La reanudación de su plenaria se realizaría por la noche en un hotel de la zona 13. Sin embargo los miembros del Parlamento no podían iniciar su sesión porque decenas de manifestantes les impedían el ingreso.

Lee también: Alejandro Giammattei toma posesión como Presidente de Guatemala

Dos autobuses fueron colocados cruzados sobre la calle para evitar el paso de las personas desde horas de la tarde. Esta acción fue de encapuchados que se presume eran de la Universidad de San Carlos.

Los manifestantes se encontraban tratando de evitar el ingreso de las personas para que no continuara la sesión en la que juramentarían a Morales y a Cabrera.

Las personas portaban pancartas, carteles y mantas contra Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, en los que reprochaban y reprobaban su gestión.

Diputados al Parlacen no podían ingresar

Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, acordonaron el lugar para resguardar las instalaciones y a las personas que se ubicaban ahí.

Después del atraso por en la toma de posesión de Alejandro Giammattei como presidente de Guatemala, los diputados comenzaron a llegar.

Algunos pudieron ingresar con la ayuda de los agentes de la PNC, en tanto que otros tuvieron que retirarse y regresar después.

PNC colabora con Morales y Cabrera

A pesar de la manifestación, Jimmy Morales  Jafeth Cabrera ingresaron al hotel. Minutos después fueron juramentados como diputados al Parlamento Centroamericano. En tanto que la PNC agredió a los que manifestaban con golpes y gas lacrimógeno y pimienta.

Mientras esto sucedía, Morales y Cabrera aprovecharon para pasar de los manifestantes y entrar para la ceremonia. Esto sucedió en su tercer intento de hacerlo. En los dos anteriores tuvo que huir de los manifestantes en su vehículo.

“Asesino… asesino…”, le gritaban a Morales y a Cabrera mientras caminaban entre empujones y jaloneos, custodiados por agentes del grupo antimotines.

Minutos más tarde fueron capturados seis hombres y una mujer, todos estudiantes universitarios. Estos fueron trasladados por uniformados de la PNC, hasta la Torre de Tribunales.

Otros manifestantes intentaron impedir las capturas, sin embargo no lo lograron. Los videos de las detenciones fueron grabados con teléfonos celulares y se viralizaron en redes sociales.

Los detenidos fueron identificados como Henry Chal, Diego Tobar, Edilberto No’j, Fernando Diéguez y Laura Roca.

PDH se presenta a Tribunales

Tras la captura de los estudiantes universitarios, diputados electos y miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH-, se presentaron a la Torre de Tribunales.

En la visita los personeros de PDH comunicaron que no había menores de edad dentro del grupo de detenidos.

Los estudiantes detenidos se encuentran en las carceletas que se ubican en el sótano de la Torre de Tribunales, en el Centro Cívico de la Ciudad Capital.

Ahora estas personas están a la espera de su primera audiencia. En la misma un juez les comunicará los motivos de su detención y determinará su situación legal.