El Parlamento Centroamericano (Parlacén) conoció el pasado 11 de septiembre la propuesta de admitir a la Federación de Rusia como observador permanente. La solicitud fue planteada por 76 de los 120 diputados que conforman el Parlacén.

La petición de afiliación de la Duma Estatal fue encabezada por el diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Lee también: Inicia juicio contra el exjefe policial Edgar Coz por la muerte del exdiputado “Manolito” Castillo

Justificó la propuesta destacando el historial de amistad y cooperación bilateral entre Rusia y los países centroamericanos. Actualmente, existe una comisión de alto nivel que revisa las relaciones bilaterales entre la Duma y el Parlacén.

Justificaciones y antecedentes

En la carta de petición, se mencionan las instancias en las que la Federación Rusa participa como observador, como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Rusia mantiene relaciones diplomáticas con los países centroamericanos y República Dominicana. También se destaca un convenio de cooperación entre el Parlacén y la Duma Estatal, incluyendo apoyo en temas de ciberdelitos y donaciones de pruebas para detectar COVID-19 durante la pandemia.

Compromisos de Rusia como observador

Si es admitida como observador permanente, la Federación de Rusia se compromete a aportar anualmente US$350,000 (unos Q2.73 millones). Además, ofrecerá cooperación y donaciones al Parlacén, y participará en comisiones permanentes y otras actividades.

Proceso de incorporación

La solicitud formal debe analizarla la Comisión de Relaciones Exteriores y Migración del Parlacén, según el reglamento del parlamento. Según el artículo 176, después de justificar su incorporación, la solicitud la conocerán en la próxima sesión de la Junta Directiva, que la remite a la comisión correspondiente. La comisión revisa y emite un informe que se eleva a la Asamblea Plenaria para su decisión final.

Si se otorga la calidad de observador permanente, la Junta Directiva tiene un plazo no mayor de dos meses para elaborar y consensuar el proyecto de convenio para su aprobación y suscripción.

Antecedentes recientes

El 21 de agosto de 2023, el Parlacén aprobó en Managua, Nicaragua, la incorporación de la República Popular China como Estado observador, revocando la calidad de observador permanente de Taiwán. La propuesta la impulsó la bancada nicaragüense y obtuvo el respaldo de la mayoría de los parlamentarios durante la asamblea plenaria.