Parlacen: Rechazo a juramentar a los Martinelli | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Parlacen: Rechazo a juramentar a los Martinelli

Publicado

el

Los hermanos Martinelli, esperan su situación se decida, entre la extradición o la juramentación. (Foto: EFE)

Tres diputados guatemaltecos del Parlacen manifestaron este domingo su rechazo a la jura de dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli.  Ello, supuestamente les daría inmunidad ante las acusaciones de Estados Unidos en su contra por lavado de dinero.

Los partidos políticos de oposición Semilla, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG- y Winaq, indicaron su rechazo en un comunicado de prensa conjunto. Sus respectivos diputados al Parlamento Centroamericano se opondrán “rotundamente” a la juramentación de ambos hermanos, pues “dicho acto” puede”encuadrar en fraude de ley”.

Lee también: Diputados panameños se oponen a juramentar a hermanos Martinelli en Parlacen

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli, fueron detenidos el pasado 7 de julio en Guatemala por una orden de extradición en su contra de Estados Unidos, bajo los cargos de lavado de dinero.

Ambos habían sido electos en 2019 como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano por Panamá, pero no fueron juramentados por lo que según diversas fuentes carecen de inmunidad como legisladores del ente regional.

Los hermanos se encuentran detenidos en Mariscal Zavala, el conocido centro de detención VIP. (Foto: EFE)

La juramentación al Parlamento Centroamericano supuestamente les garantizaría la inmunidad buscada por Luis Enrique y Ricardo Alberto para esquivar las acusaciones y detención en su contra, aunque fuentes consultadas en Guatemala ven poco probable su liberación incluso en tal caso frente al pedido de extradición de Estados Unidos.

“Juramentarlos en estas circunstancias pretende que ellos eludan sus responsabilidades judiciales en el ámbito penal”, aseguró el comunicado firmado este domingo por los diputados guatemaltecos Gerardo Guerrero Garnica, de Semilla; Lily Escobar Anleu, de la URNG, y Amílcar Pop Ac, de Winaq.

La decisión de juramentar o no a los hijos de Martinelli está en manos de la bancada panameña al Parlacen, compuesta por 20 diputados.

Escándalo de Odebrecht toca las puertas de Parlacen gracias a hermanos Martinelli

Tras su captura, las autoridades los enviaron el 10 de julio a prisión preventiva a la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala. Allí se encuentran tras las rejas alrededor de 250 personas, la mayoría reos de alto perfil acusados por corrupción como el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y donde se han registrado dos muertes por COVID-19.

Ambos están acusados de intermediar pagos millonarios por parte de Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente un año. Fue hasta su captura en Guatemala antes de tomar un vuelo de vuelta a su país que se dio con ellos.

Internacional

40 años del atentado que mató a Somoza en Paraguay

Publicado

el

Por

Estado en el que quedó el vehículo en el que viajaba el ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, quien resultó muerto junto a su asesor económico y a su chofer, en un atentado perpetrado en Asunción, en donde residía tras su derrocamiento. (Foto: EFE)

Fue un atentado que dio la vuelta al mundo y hace cuarenta años mató al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza. En una avenida de Asunción, una acción armada destruyó su vehículo y golpeó a su vez al régimen militar de Alfredo Stroessner, que le había dado asilo en Paraguay.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El dinosaurio más completo del mundo está en venta

Publicado

el

Por

En la sede de Christie´s en Nueva York en el emblemático Rockefeller Center estará expuesto el espécimen, previo a la subasta. (Foto: EFE)

Stan es un dinosaurio que mide casi cuatro metros de alto y otros doce desde la cabeza a la última vértebra de la cola; algunos de sus colmillos superan los 20 centímetros de longitud y su aspecto es paleontológicamente aterrador. Se trata de un Tiranosaurio Rex, T. Rex, que la casa de subastas Christie’s pondrá a la venta en Nueva York el próximo 6 de octubre.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

México: Grito de Independencia en confinamiento

Publicado

el

Por

El zócalo de la Ciudad de México, lució vacío, ante las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19. (Foto: EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la noche del martes un inédito Grito de Independencia en un ambiente empañado de confinamiento por la pandemia del coronavirus; y varios frentes políticos abiertos.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia