El Parlamento Europeo podría emitir una condena ante las acciones del Ministerio Público que ponen en peligro el proceso electoral. Debido a que este miércoles se discutió la situación de Guatemala, en la que 13 parlamentarios se pronunciaron. 

La resolución propuesta se mencionan siete puntos clave, entre los que se encuentra que se “sigan supervisando la situación en Guatemala hasta que existan garantías claras y serias de que se respeta la voluntad popular expresada a través de las elecciones”.

Lee también: AmCham preocupada por el debilitamiento democrático de Guatemala

Además, expresan la preocupación por las interferencias en las elecciones. Dicho pronunciamiento lo enviarán a las Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos y al Parlamento Centroamericano.

Solicitan fijar postura del Parlamento Europeo

Los diputados que participaron en el debate solicitaron a la Unión Europea que fije una postura y respalde los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral y que además en su mayoría participaron como delegados de la Misión de Observación Electoral (MOE-UE), que encabezó el diputado español Jordi Cañas.

Por esa razón rectificaron que las jornadas fueron transparentes y que la ciudadanía expresó su voluntad en las urnas, tal como indica el informe de la MOE.

Leopoldo López Gil, del Partido Popular Europeo, se unió al debate justificando que se está violando la jurisdicción del Tribunal Supremo Electoral con las acciones del Ministerio Público al no aceptar la victoria de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

A la tribuna también se sumó Seán Kelly, del Partido Popular Europeo, quien espera que la Unión Europea pueda cooperar con Arévalo y el sistema de justicia para luchar contra la corrupción.

“Tenemos que tener una posición clara, tenemos que tomar todas las presiones diplomáticas que podamos, incluyendo la suspensión provisional del comercio, de los tratados suscritos con países de la Unión Europea”, advirtió Miguel Urbán Crespo, del grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo.

Añadió que la situación no es nada nueva en el país, sino que es resultado de la cooptación del poder y la democracia. A este clamor se unió el diputado independiente, Antony Comín, quien dijo que se deben de emitir sanciones económicas si las acciones del MP continúan asechando al proceso y sus resultados.

“Es de extremada urgencia que la comisión proponga al consejo la modificación del régimen de sanciones de la UE, para incluir la corrupción como supuesto sancionable y que, por tanto, se persiga sin demora a los fiscales que están atentando contra la democracia”, dijo.