Representantes del Parlamento Xinca presentaron este lunes querellas contra Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público. Además, contra Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad; y también contra Fredy Orellana, juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Este lunes los miembros del Parlamento Xinca se presentaron a la dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial para plantear sus demandas. Todo se basa en que estas personas han incurrido en acciones que socavan la democracia del país.

Lee también: Localizan armas y drogasen allanamientos contra la explotación sexual

Según explican, en el caso de Porras y Orellana, se solicita el retiro del antejuicio por delitos de violación a la Constitución. Además de abuso de autoridad con fines electorales, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

En el caso de Curruchiche, el parlamento lo señala de los mismos hechos, por ser quien solicita las acciones que puedan afectar el proceso electoral.

Los miembros del Parlamento también realizaron una petición directa a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que destituyan a Orellana de su cargo como juez. Esto al considerar que este no ha acatado el amparo provisional dictado por la Corte de Constitucionalidad en donde se indica que no se puede suspender al partido Movimiento Semilla.

Querellas del Parlamento Xinca son las segundas

Las querellas planteadas por el Parlamento Xinca, son las segundas que se presentan en la misma vía. El pasado viernes, miembros de las autoridades Indígenas de Sololá, presentaron sus respectivas denuncias contra los 3 mismos funcionarios.

Esto sin contar las acciones presentadas por personeros del partido Movimiento Semilla y el abogado Juan Francisco Solorzano Foppa, quienes solicitan el retiro del antejuicio del juez Orellana, por diversos hechos.