Miles de guatemaltecos se sumaron al paro nacional convocado para este jueves 29 de julio. Estudiantes universitarios, organizaciones civiles y ciudadanos cerraron calles de la Ciudad de Guatemala en protesta. La petición principal de las manifestaciones es la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.

“La corrupción es estructural. La idea de que Consuelo Porras renuncie, la idea de que Alejandro Giammattei renuncie es porque responden a los intereses de las élites. Aprendamos que nosotros tenemos que hacer el cambio, tenemos que organizarnos”, dijo Laura Aguiar, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Lee también: Críticas a la Cámara de Industria por apoyar a Consuelo Porras


En la Ciudad de Guatemala los bloqueos se registraron en la calle Martí al inicio del Anillo Periférico en la zona 2. Otro punto en el que se cerró el paso fue el bulevar Vista Hermosa, zona 15. La sexta avenida de la zona 1 también fue inhabilitada por los estudiantes y ciudadanos que protestan.

Salida de Consuelo Porra y Alejandro Giammattei

Un punto fuerte de las manifestaciones fue la sede del Ministerio Público ubicado en el barrio Gerona de la zona 1. Cientos de personas protestaron para pedir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

La Plaza de la Constitución fue otro punto de protestas y colocación de mantas para exigir la salida del presidente Alejandro Giammattei.


Los guatemaltecos piden la renuncia de Porras y Giammattei por la reciente destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Sandoval fue destituido por la jefa del Ministerio Público el viernes de la semana pasada sin explicar motivos.

El exfiscal, que tuvo que abandonar el país, aseguró que su remoción fue porque investigaba a funcionarios del Gobierno incluyendo al presidente Alejandro Giammattei.