Párroco recibe sentencia condenatoria de 16 años de prisión por violar a una menor de edad | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Párroco recibe sentencia condenatoria de 16 años de prisión por violar a una menor de edad

Publicado

el

Foto: MP

Izabal (MP) -. El Ministerio Público por medio de la Unidad de la Mujer del Distrito de Izabal, logró una sentencia condenatoria contra Ignacio López García, párroco de la iglesia Espíritu Santo, en Puerto Barrios, Izabal, quien fue encontrado culpable del delito de violación con circunstancias especiales de agravación de forma continuada, siendo la víctima una menor de 14 años.

De acuerdo con la investigación, el sacerdote abusó en reiteradas ocasiones de la menor. Se valió de su posición religiosa y mantuvo amenazada de muerte a la menor para que no dijera nada a sus padres de familia, por ello recibió la sentencia de 16 años y siete meses de prisión, según resolvió el Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Izabal.

López García es guatemalteco. Conoció a la pequeña cuando hizo su primera comunión en  2016, en dicha iglesia ubicada en la 20 calle y 16 avenida, en el municipio de Puerto Barrios, del departamento de Izabal. A partir de ese momento, el sacerdote aprovechó para enamorarla.

Otro motivo que utilizó el religioso para entablar conversación con  la menor es que ella asistía en promedio tres veces por semana a misa. El abuso sexual ocurrió en la oficina del párroco.

Entre los medios de prueba que aportó la Fiscalía para la sentencia condenatoria se encuentran peritajes periciales y psicológicos, así como mensajes de texto que enviaba el  sacerdote a la víctima, el registro de las llamadas a su teléfono y la declaración testimonial de la menor.

Vía Ministerio Público

Departamental

La PNC mantiene fuerte presencia en la frontera Guatemala-Honduras

Publicado

el

Por

Chiquimula -. El Ministerio de Gobernación a través de agentes de la Policía Nacional Civil
mantiene presencia preventiva en la aduana Agua Caliente en Esquipulas de Chiquimula, donde varios hondureños llegan a realizar el trámite migratorio correspondiente para poder ingresar al país.

Además, se reporta el hallazgo de 15 ciudadanos del continente africano entre ellos dos menores de edad que permanecían en el territorio nacional de manera ilegal, por lo que fueron remitidos a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración, Para los trámites respectivos.

Continuar Leyendo

Departamental

Un muerto y herido deja un accidente de tránsito

Publicado

el

Por

Petén -. El Señor Rolando Portales de 63 años residente del Barrio el Centro Dolores, falleció al ingreso del hospital de Poptún. También quedó inconsciente la señora Dilcia Hernández Gutiérrez de 35 años, tras una colisión entre un tráiler pipa y un pick up en el kilómetro 397 del caserío Ixcoxol, Dolores. Informaron socorristas.

Pascual Lima Rosales, II Comandante de los Bomberos Municipales explicó que tras la alerta llegaron al lugar y trasladaron a las dos personas pero al ingreso del hospital el señor portales falleció. También los Bomberos Voluntarios de Poptún, destacaron dos ambulancias para ir auxiliar a los heridos.

En el lugar del accidente quedó un Pick Up Toyota 22R Blanco, Placas P672BWL y un tráiler de la empresa DA-Gas con placas salvadoreñas C114082, cuyo piloto fue capturado por las autoridades.

Al Hospital de Poptún, llegaron Peritos del Ministerio Publico para hacer los trámites de ley y trasladar el fallecido a la morgue del INACIF.

 

Vía Noti Sur
Continuar Leyendo

Departamental

San Juan Chamelco se suma a la prohibición de plástico

Publicado

el

Por

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- San Juan Chamelco en Alta Verapaz se convertirá en un municipio libre de plástico debido a la prohibición de su uso, venta y distribución, según el acta número 66-2018, publicada hoy en el Diario de Centro América (oficial).

De acuerdo con el documento, la prohibición incluye las bolsas y pajillas plásticas, vasos y platos de duroport, plásticos y pañales desechables.

“Deben ser reemplazados por cualquier material biodegradable en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, a fin de minimizar los graves perjuicios que el exceso de este tipo de productos está generando en el ambiente y en la salud de la población”, detalló el acta.

La Municipalidad brindará 180 días calendario para que los habitantes de la localidad “inicien a aplicar la norma y se deshagan del producto objeto de la prohibición”.

Además, se iniciará una campaña de concientización y capacitación para evitar el uso de materiales plásticos y desechables, la cual estará a cargo de la Municipalidad, el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) reconocidos en el municipio.

Después del período de adaptación y transición de seis meses, las personas individuales que hagan uso de los materiales prohibidos serán sancionadas con una multa de 300 quetzales y para las personas jurídicas o comerciales, el monto será de 3.000 quetzales.

El documento detalló que, en caso de reincidencia en el incumplimiento de la norma, las multas para ambos casos se duplicarían.

San Juan Chamelco es el primer municipio que implementa la prohibición de plásticos en 2019.

Anteriormente, otros municipios implementaron esta prohibición: San Pedro La Laguna y Santa Lucía Utatlán, en Sololá; San Miguel Petapa y Villa Canales, Guatemala, y Antigua Guatemala, Sacatepéquez. [AGN]

Continuar Leyendo

Tendencia