Un grupo de diputados del partido Vamos han presentado este jueves un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para evitar que el Movimiento Semilla se constituya nuevamente como bloque legislativo después de que el Congreso declarase a su bancada como independiente.

Los cuatro diputados –Allan Rodríguez, Greicy de León, Héctor Aldana y Víctor Valenzuela– afirman en el escrito que supondría una “amenaza” la aprobación de un acuerdo para “restablecer” a Semilla como bloque, según ha recogido el diario ‘La Hora’.

Lee también: Una misión de la SIP visita Guatemala para evaluar la situación de la prensa en el país

“Semilla está vigente”

“El partido Vamos va a seguir intentando torpedear por todas las vías el actuar del Gobierno y de la bancada de Semilla del Congreso”, ha argumentado, en respuesta, el diputado de Semilla, Samuel Pérez, agregando que hay un dictamen del departamento jurídico del Congreso que reitera que la bancada de Semilla “está vigente”.

Esto se produce después de que la Junta Directiva del Congreso haya asignado cinco mesas de trabajo a Semilla, pese a que el estatus de la bancada sigue en duda tras la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala el pasado 15 de enero.