Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, autorizaron a través del acuerdo 378-2020 que los partidos políticos puedan celebrar asambleas; esto bajo su responsabilidad y que el número de personas que participe no generen riesgo para que no se contagien de coronavirus.

El TSE había suspendido las actividades partidarias al señalar que no tenía los protocolos de bioseguridad que los partidos tenían que cumplir para realizarlas.

Lee también: Juez rechaza el traslado de Roxana Baldetti a un hospital privado por error en solicitud

El cambio se da luego que la ministra de Salud, Amelia Flores enviara una carta a los magistrados. En la misiva aclara que las organizaciones políticas pueden hacer sus asambleas, pero que la participación de las personas sea en un número que no genere un riesgo alto de contagio de COVID-19.

Partidos políticos podrán realizar asambleas

El acuerdo 360-2020 suspendía las asambleas nacionales, departamentales y municipales, y también generó descontento entre las organizaciones políticas que accionaron legalmente para frenarlo.

“Las Organizaciones Políticas, bajo su responsabilidad, pueden llevar a cabo actividades en las que participe un número de personas que no generen un riesgo alto de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la epidemia Covid-19, para lo cual deben cumplir con las normas, regulaciones y protocolos que les sean aplicables, emitidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como lo regulado en el Acuerdo Gubernativo Número 150-2020, de fecha 29 de septiembre de 2020”, establece la nueva normativa.