Partidos políticos presentan planes de gobierno en educación | CRN Noticias
Contáctanos

#Sufragio2019

Partidos políticos presentan planes de gobierno en educación

Publicado

el

La Gran Campaña Nacional por la Educación celebró hoy en Anacafé el Foro Los grandes desafíos de la educación, con la participación de los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y VAMOS, que compartieron sus propuestas en educación y dieron a conocer qué proponen en sus planes de gobierno.

Para el sector educativo es fundamental conocer la perspectiva de cada partido político sobre la importancia que se le dará a la calidad y cobertura educativa, la formación relevante para jóvenes, las políticas docentes, la gestión y financiamiento del Ministerio de Educación, entre otros, dado que estos temas son prioritarios para el aseguramiento de la calidad de educación en el país.

El foro se llevó a cabo como parte de las acciones que realiza la Gran Campaña Nacional por la Educación, con la coparticipación de ASIES, el CIEN, el Consorcio de Universidades, Empresarios por la Educación, la Fundación Internacional Fe y Alegría, el Fondo Unido de Guatemala, Funcafé, Anacafé y Plan Internacional, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y Mejoremos Guate.

Entre las recomendaciones formuladas se encuentran:

  1. Inversión en el desarrollo de la primera infancia;
  2. Incremento de cobertura con calidad en todos los niveles y subsistemas educativos;
  3. Continuidad de los programas efectivos, poniendo énfasis en la lectoescritura inicial;
  4. Desarrollo de competencias básicas para la vida e impulsar el aprendizaje de todos los estudiantes en los diversos niveles educativos, para que puedan ser ciudadanos participativos enmarcados en los desafíos de un mundo cambiante;
  5. Dotación de tecnología de comunicación e información con capacitación a los docentes;
  6. Un proceso de gestión educativa efectivo
  7. Fortalecimiento de la profesión docente para contar con maestros preparados y formados a nivel universitario que ejerzan liderazgo proactivo y dinámico en el aula;
  8. Generación de oportunidades de formación integral para quienes se encuentran fuera del sistema educativo, por medio de modalidades flexibles, innovadoras y pertinentes.

La Gran Campaña Nacional por la Educación es un movimiento social ciudadano integrado por 80 organizaciones sociales, universidades, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación que han trabajado en propuestas para mejorar la calidad educativa y en el monitoreo de la gestión pública de la misma. Asimismo, ha generado espacios de reflexión y diálogo con actores clave y tomadores de decisión, logrando con ello incidir y dar seguimiento al cumplimiento de políticas educativas.

#Sufragio2019

Alejandro Giammattei dice que acuerdo migratorio que firmó Jimmy Morales con Trump es insostenible

Publicado

el

Por

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el martes que tal y como está suscrito el acuerdo de “tercer país seguro” firmado con Estados Unidos para recibir a miles de migrantes es insostenible.

En una entrevista con un medio mexicano, Giammattei indicó que el acuerdo debe ser analizado junto a otros convenios anexos y específicos firmados entre ambos países.

“Así como está la definición de tercer país seguro creo que Guatemala no está en condiciones de poderlo mantener”, dijo. Desde que se dio a conocer el acuerdo Giammattei ha mantenido que el gobierno del saliente mandatario Jimmy Morales no informó las implicaciones que conlleva y ha dicho que el país no tiene las condiciones para recibir y atender a los migrantes.

Morales y de Donald Trump firmaron el 26 de julio un acuerdo que coloca a Guatemala como “tercer país seguro”, lo que implica que podría recibir a miles de migrantes deportados y que utilizaron el territorio guatemalteco para llegar a Estados Unidos para que esperen aquí el resultado de sus solicitudes de asilo.

Aunque Estados Unidos utiliza el término de “tercer país seguro”, Guatemala se ha negado a llamarlo así. El estatus surgió tras la firma en julio de 1951 de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, donde se establece que cuando una persona sale de su país para solicitar asilo en otro lugar, este segundo Estado podrá negarse a recibirlo y enviarlo a un tercer país que considere puede darle las mismas atenciones.

Un juez estadounidense ha frenado las intenciones del gobierno de Trump de enviar fuera de sus territorios a migrantes para que esperen las respuestas a sus pedidos de asilo.

El acuerdo fue firmado en medio de amenazas de Estados Unidos a Guatemala de imponerle sanciones arancelarias a sus productos así como a las remesas que los guatemaltecos reciben de sus familiares.

De enero a la fecha, Estados Unidos ha deportado a 34.800 migrantes guatemaltecos.

Giammattei, quien tomará posesión el 14 de enero de 2020, ha dicho que la migración es “un proceso de abandono, marginación y exclusión social” y que deben ser atacadas las causas estructurales del origen de la migración con oportunidades de desarrollo.

“Yo no creo que sean muros físicos ni muros de armas los que vayan a detener la migración. Lo que detiene la migración es la construcción de muros de oportunidades”, dijo. [Telemundo]

Continuar Leyendo

#Sufragio2019

Quienes estuvieron detrás de la campaña de Giammattei

Publicado

el

Por

El ganador de la segunda vuelta presidencial en Guatemala, Alejandro Giammatei, tuvo la ayuda de estos consultores a manera de equipo interdisciplinario:

  • POLL ANRIA (Panamá). Especialista en estrategia con resultados importantes en su país. Por primera vez participa en Guatemala y se encargó de fijar parte de la estrategia, además de coordinar a todos los estrategas que se sumaron.
  • JORDI SEGARRA (Andorra). Su empresa, El Equipo de Campaña, estuvo de planta en la campaña de Giammatei para consolidar la estrategia con la cual habría de ganarle a Sandra Torres.
  • KIF NAVA. (México). Experto en la producción de video políticos, cuenta con toda la experiencia en el área toda vez que años atrás formó parte de By Power, la agencia propiedad de Juan Carlos Limón. En pocas palabras, fue el publicista de la campaña.
  • YAGO DE MARTA (España). El español se consolida como el “hacedor de presidentes” en lo que refiere a entrenar discurso y medios. Lo había hecho con Nayib Bukele, hoy lo repite con Giammatei.
  • SERGIO TORRES (México). Ganador del Rising Star y diversos premios Reed, este consultor se encargó del apoyo táctico y la segunda opinión en estrategias.
  • SERGIO JOSÉ GUTIÉRREZ (México). Ganador también en la elección presidencial de España con Pedro Sánchez, el estratega digital sumó a su equipo Espora en la búsqueda de votos a través de redes sociales y la web.
  • ALONSO CEDEÑO (México). De la mano de Sergio José, se sumó al apoyo digital de la campaña en tareas especiales.
  • RODRIGO MONTEMAYOR (México) DATA FI. Esta empresa se encargó de los trabajos de contacto directo por medio de telefonía.
  • DEMOTACTICA. La empresa cuya cara es Marco Orozco, se encargó de medir el sentir de la gente durante toda la campaña para entregar al equipo interdisciplinario datos que sirvieran a afinar la estrategia. [C&E]

Continuar Leyendo

#Sufragio2019

Dos agentes heridos cuando custodiaban papeletas electorales

Publicado

el

Por

Dos agentes de la Policía Nacional Civil que custodiaban el traslado de papeletas electorales que fueron utilizadas en los comicios de ayer, resultaron heridos luego que desconocidos que se encontraban escondidos entre sembradíos de milpa, en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana, jurisdicción del cantón Pachipac, Nahualá, Sololá, les lanzaran una bomba pirotécnica.

Se trata de los agentes Maximiliano Tepaz Ixtos de 27 años quien presenta una herida con pérdida de sustancia de la pierna derecha, quedando internado, en un centro asistencial y su estado actual es estable, mientras que la agente María Concepción Tambriz Morales de 24 años, presenta un raspón en la pierna derecha no quedando internada.

Los agentes custodiaban los vehículos en los que se transportaban las papeletas utilizadas en los centros de votación de las aldeas Pachubtiquim y Tzanjuyup del mencionado municipio, hacía la cabecera departamental.

La investigación continua para capturar a los presuntos responsables de este hecho.

Continuar Leyendo

Tendencia