La Gran Campaña Nacional por la Educación celebró hoy en Anacafé el Foro Los grandes desafíos de la educación, con la participación de los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y VAMOS, que compartieron sus propuestas en educación y dieron a conocer qué proponen en sus planes de gobierno.

Para el sector educativo es fundamental conocer la perspectiva de cada partido político sobre la importancia que se le dará a la calidad y cobertura educativa, la formación relevante para jóvenes, las políticas docentes, la gestión y financiamiento del Ministerio de Educación, entre otros, dado que estos temas son prioritarios para el aseguramiento de la calidad de educación en el país.

El foro se llevó a cabo como parte de las acciones que realiza la Gran Campaña Nacional por la Educación, con la coparticipación de ASIES, el CIEN, el Consorcio de Universidades, Empresarios por la Educación, la Fundación Internacional Fe y Alegría, el Fondo Unido de Guatemala, Funcafé, Anacafé y Plan Internacional, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y Mejoremos Guate.

Entre las recomendaciones formuladas se encuentran:

  1. Inversión en el desarrollo de la primera infancia;
  2. Incremento de cobertura con calidad en todos los niveles y subsistemas educativos;
  3. Continuidad de los programas efectivos, poniendo énfasis en la lectoescritura inicial;
  4. Desarrollo de competencias básicas para la vida e impulsar el aprendizaje de todos los estudiantes en los diversos niveles educativos, para que puedan ser ciudadanos participativos enmarcados en los desafíos de un mundo cambiante;
  5. Dotación de tecnología de comunicación e información con capacitación a los docentes;
  6. Un proceso de gestión educativa efectivo
  7. Fortalecimiento de la profesión docente para contar con maestros preparados y formados a nivel universitario que ejerzan liderazgo proactivo y dinámico en el aula;
  8. Generación de oportunidades de formación integral para quienes se encuentran fuera del sistema educativo, por medio de modalidades flexibles, innovadoras y pertinentes.

La Gran Campaña Nacional por la Educación es un movimiento social ciudadano integrado por 80 organizaciones sociales, universidades, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación que han trabajado en propuestas para mejorar la calidad educativa y en el monitoreo de la gestión pública de la misma. Asimismo, ha generado espacios de reflexión y diálogo con actores clave y tomadores de decisión, logrando con ello incidir y dar seguimiento al cumplimiento de políticas educativas.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.