A tan solo dos días desde que se dio a conocer la resolución del Tribunal Supremo Electoral de avalar la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado del Congreso de la República, la decisión ha generado el rechazo de diferentes sectores que han realizado llamados hasta la colocación de diferentes recursos legales.
A la fecha, dicha resolución suma ya 5 acciones de amparo y 2 peticiones de retiro de inmunidad contra los magistrados que votaron a favor de la resolución.
Lluvia de amparos
El primero en accionar en contra de la inscripción ha sido el partido Podemos, quien mediante su candidato a vicepresidente, David Pineda, interpusieron el recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, afirmando que la inscripción de Baldizón viola el artículo 113 de la Constitución Política de la República, donde se enmarca lo referente a la idoneidad y honradez del candidato.
El segundo amparo presentado fue por parte del candidato a presidente de la agrupación Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, quien asegura que los magistrados irrespetaron el artículo 113 de la Constitución al avalar la inscripción de Baldizón.
Posteriormente, el partido Vamos se convirtió en la tercera agrupación en presentar una acción de amparo, ante la Corte Suprema de Justicia, donde piden a los magistrados se dé marcha atrás a la decisión.
Por último, el partido FCN-Nación, se sumó a la petición de protección constitucional, para que se rechace la inscripción de Baldizón.
📢 #ComunicadoDePrensa
El Ministerio Público informa: pic.twitter.com/KVouZOV9Ir— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 14, 2023
Implicado en procesos
Por su parte, el Ministerio Público también anunció la presentación de una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, aduciendo que Baldizón no puede inscribirse derivado de los dos procesos penales que tiene en Guatemala en donde se encuentra ligado a proceso, siendo estos los casos Odebrecht y Transurbanos.
Además, aseguran que por su condena en Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de dinero, el cual aceptó ante las autoridades de ese país, no lo hace idóneo para ser inscrito.
Piden antejuicio contra Baldizón
Mientras tanto, entidades como Primero Guatemala y los abogados Giovanni Fratti y Karen Fisher, presentaron cada uno por su lado ante el Ministerio Público una denuncia penal contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, Mynor Franco y Álvaro Cordón, por delitos como abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la constitución y prevaricato, al avalar la inscripción de Manuel Baldizón, sin que este cumpliera con los requisitos establecidos en ley.
Por tal razón, esperan que dichas denuncias se tramiten para que así se solicite el retiro de antejuicio de los magistrados mencionados.
Querella presentada contra los Magistrados del TSE que favorecieron a Baldizón #NoTeTocaBaldizon https://t.co/OG6Opw99Zc
— Guatemala Inmortal (@Guate_Inmortal_) March 15, 2023
“Defienden soberanía”
Por su parte, tanto los integrantes del partido Cambio, hijos de Baldizón y sus abogados, aseguran que el Tribunal Supremo Electoral únicamente “defendió la soberanía del país”, pues si bien es cierto existe una condena es por parte de autoridades estadounidenses, la cual no aplica en el territorio guatemalteco, por lo que no tendría alguna incidencia en el proceso electoral.
Los abogados afirman que al presentar el recurso de nulidad que fue declarado con lugar, se solicitó que se pidieran al menos 10 informes circunstanciados, tanto a las autoridades judiciales, Superintendencia de Administración Tributaria, entre otros, en los cuales se hace constar que Baldizón no tiene ninguna condena y tampoco goza de alguna medida desjudicializadora en ningún proceso, por lo que al mantenerse su presunción de inocencia, mantiene también sus derechos civiles y políticos, pues no ha sido vencido en ningún juicio que le vete tales derechos.