Esta administración municipal está por terminar, en ella se adjudicaron concursos por Q102 millones relacionados con pasos a desnivel, según Guatecompras. Construirlos es cada vez más frecuente entre los planes municipales, pero no resuelve el problema que promete aliviar, según especialista consultado.

De acuerdo con el urbanista, Rudy Herrera Mármol, se edifican para paliar el tráfico y mejorar la movilidad. Aun así, estos proyectos no cumplen esa función en Guatemala. “Las municipalidades piensan que mover carros es igual a mover personas y creen beneficiarlas, pero sucede lo contrario. Para mover a personas se necesita animarlas a usar menos el carro y en vez de eso se ejecutan obras que las obligan a utilizarlo”, dice.

Lee también: La incertidumbre continuará en Guatemala hasta la investidura del presidente electo

Como ejemplo de esta obstaculización para el peatón, dificulta a las personas cruzar la calle donde haya un paso a desnivel. Esto sin mencionar a quienes se trasladan en silla de ruedas aun con pasarelas.

De acuerdo con la Red Latinoamericana de Urbanistas, estas construcciones aparentan ser eficientes porque en algunos casos alivian el tráfico en las intersecciones. Aun así, no lo son, porque solo desplazan ese tránsito a las calles siguientes y no priorizan el mejoramiento de transporte público para tener menor densidad vehicular.

A decir de Herrera, se culpa a las personas del tráfico por insistir en movilizarse en carro, en realidad es lo que queda en ausencia de un sistema de transporte público funcional. Cuando viajan estas personas, dice, no alquilan vehículos porque el metro funciona, compara.

Transportes interconectados en lugar de pasos a desnivel

“Otras ciudades del mundo con características similares a las de Guatemala usan sistemas de transporte interconectados para animar a los usuarios a no llevar su carro a cambio de asegurarles que con los autobuses públicos llegarán a todos lados, pero eso no sucede aquí”, concluye el urbanista.

Según Guatecompras, en la última administración, 2020 fue el año con más gastos relacionados con pasos a desnivel, pues las municipalidades destinaron Q36 millones 954 mil 981. Le siguen 2022 con Q33 millones 606 mil 604; en 2021 con Q31 millones 970 mil 859 y en 2023 con Q242 mil 250. [Por Carmen Valle. Vía Ojoconmipisto]