Patricia Letona renunció como secretaria de Comunicación de la Presidencia por motivos personales. Durante sus 10 meses de trabajo, la administración de Letona se distinguió por obstaculizar el trabajo de los medios de comunicación y periodistas.

En el portal web de la presidencia se informó que el jueves 4 de noviembre asumirá el nuevo encargado de coordinar la comunicación del presidente. Extraoficialmente se conoce que Kevin López Oliva será el nuevo vocero de Alejandro Giammattei.

Lee también: EMETRA pone hasta 4 mil cepos por mes a automovilistas

El medio Soy502 entrevistó a Patricia Letona y les respondió que se dedicaría a temas personales. Además, aseguró que no fue por temas políticos y que no ocupará otro cargo dentro del Gobierno de Guatemala.

Patricia Letona y los otros secretarios de comunicación

El primer encargado de la comunicación de la presidencia fue Carlos Sandoval. Fue removido en junio de 2020 y se le nombró como viceministro del Deporte en el Ministerio de Cultura y Deportes. Seis meses después fue removido del cargo para dejar de laborar en el Gobierno de Giammattei.

La segunda encargada de comunicación de Giammattei fue Francis Masek, quien había trabajado en la iniciativa privada. Ella renunció al cargo el 2 de diciembre para que su lugar lo asumiera Patricia Letona, quien en ese entonces era jefa de comunicación de la Cancillería.

Durante la gestión de Sandoval y Masek la Secretaría de Comunicación de la Presidencia respetó el trabajo de la prensa. Sin embargo, en la gestión de Patricia Letona se limitó el trabajo de los periodistas.

A las actividades públicas se prohibió el ingreso de periodistas que cuestionaban al presidente. Letona también tuvo injerencia en la comunicación del Ministerio de Salud para que se bloqueara el acceso a la información.