Patricia el Huracán más temido por México | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Patricia el Huracán más temido por México

Publicado

el

México – El huracán Patricia amenaza con consecuencias “potencialmente catastróficas” la costa oeste de México, donde se espera que toque tierra en algún momento de la noche del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

La Secretaría de Gobernación mexicana ya declaró “emergencia extraordinaria” en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de la tormenta, que se espera entre 5 y 6 de la tarde, hora local (12 -1 GMT).

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, declaró a la prensa que de continuar la trayectoria actual tocaría tierra en Playa Perula, a unos 90 kilómetros del puerto y la ciudad de Manzanillo, de más de 110 mil habitantes.

Con vientos máximos sostenidos de hasta 325 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y se desplaza a unos 17 km/h hacia la costa mexicana.

Marejadas en el estado de Colima, MéxicoImage copyrightAFP
Image captionPatricia se acerca a las costas del Pacífico mexicano como el más poderoso desde que se tiene registro.

“Es muy probable que […] este huracán sea el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país, desde que se tiene registros“, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez de la Parra.

“Sus vientos son lo suficientemente fuertes como para levantar un avión y mantenerlo en el aire”, destacó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis.

 

El más intenso

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. aunque se esperan “algunas fluctuaciones” en la intensidad del huracán, se espera que se mantenga como categoría 5 cuando toque tierra. Se espera que gire hacia el norte-noreste y avance rápido hoy en día durante esta noche y el sábado, según el último parte de la institución.

Sus vientos huracanados abarcan hasta 30 millas (45 km) del ojo del huracán y los que tienen fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas.

Después que toque tierra, se espera que se debilite rápidamente.

Y la OMM dijo que, en estos momentos, el huracán tiene una fuerza comparable a la del tifón Haiyán, que dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos en las Filipinas hace dos años.

“Patricia es ahora el huracán más intenso en haber alcanzado jamás la región noreste del Pacífico”, confirmó su portavoz, Nullis.


Huracanes, ciclones y tifones son todos expresiones del mismo fenómeno atmosférico, pero reciben diferentes nombres en dependencia del lugar de su formación.

Los huracanes, como Patricia, se forman al este de la línea Internacional de Tiempo. Ciclones y tifones se forman al oeste de la misma.

Preparándose para el huracán PatriciaImage copyrightReuters
Image captionVarios estados fueron declarados en “alerta extraordinaria”.

——–

Las autoridades mexicanas ya preparan albergues para atender a la población y las clases han sido suspendidas en varios estados.

El diario El Universal informó que en la zona costera que se prevé sea afectada se inició la evacuación de unas 50.000 personas.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México,advirtió que las lluvias que dejará “Patricia” en un período de 24 a 48 horas serán superiores a las de todo un año. La tormenta puede provocar un oleaje de hasta 10 metros de altura.

 

“Más vale prevenir”

Algunos establecimientos siguieron los consejos de las autoridades y ya cesaron sus actividades.

 

Puerto Vallarta, MéxicoImage copyrightAP
Image captionEn locales de Puerto Vallarta se preparan para la llegada de Patricia.

“Mejor estar seguros que lamentarse. Los huracanes son impredecibles”, le dijo a la agencia AFP Enrique Esparza, director de una tienda de muebles en Manzanillo.

En esta localidad se pudo ver a residentes comprando provisiones de emergencia en los supermercados.

Image copyrightAFP
Image captionMiles de personas fueron evacuadas.

El aeropuerto de Puerto Vallarta cerró sus operacionesy se habilitaron 79 albergues y 28 refugios en el estado de Jalisco, que sufrirá el mayor impacto del potente huracán. Se suspendieron las clases y se facilitó el paso de personas por la autopista de Manzanillo, para que puedan evacuar el área.

Vía BBC

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

México despliega 6.000 soldados en la frontera sur

Publicado

el

Por

México anunció que está desplegando 6.000 soldados de la Guardia Nacional en la frontera sur del país con Guatemala esta semana, como parte de un acuerdo con Estados Unidos para ayudar a detener el flujo migratorio hacia el norte a través de México.

Las autoridades mexicanas también dijeron que detuvieron a casi 800 migrantes durante el fin de semana. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Estados Unidos corta la ayuda a los países de Centroamérica a causa de la inmigración

Publicado

el

Por

El lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que se suspendió toda la ayuda que se brinda a Honduras, Guatemala y El Salvador debido, según catalogó el Gobierno estadounidense de Donald Trump, al fracaso para detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

La medida, anunciada inicialmente por el Gobierno de Trump en marzo, recorta más de 500 millones de dólares en fondos para programas destinados justamente a contener la inmigración, abordando problemáticas como educación, empleo y violencia.

Los recortes han sido ampliamente condenados por los legisladores, incluidos algunos republicanos, ya que sostienen que probablemente exacerbarán la crisis humanitaria en la frontera sur estadounidense. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Acuerdo entre EE.UU. y México evita una crisis comercial

Publicado

el

Por

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo el viernes para evitar que se aplique un arancel del 5% a todos los productos mexicanos importados a Estados Unidos, que debía entrar en vigor hoy, y aumentaría gradualmente hasta llegar al 25% en octubre.

El Gobierno estadounidense de Donald Trump dijo que el acuerdo se basó en el compromiso asumido por México de desplegar fuerzas de la Guardia Nacional en todo el país, en particular, en la frontera sur, para detener el flujo de migrantes que se dirigen al norte hacia Estados Unidos. Según el acuerdo, México también acordó expandir lo que se conoce como la política de Permanecer en México, que le permite a Estados Unidos enviar a México a los migrantes centroamericanos que buscan asilo, mientras sus casos se procesan en los tribunales de inmigración estadounidenses.

Sin embargo, el sábado, el periódico The New York Times informó que el plan para enviar tropas a la frontera ya se había acordado en marzo. Donald Trump criticó el informe de The New York Times el domingo, tuiteando: “Hemos estado tratando de implementar algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, al igual que otros Gobiernos, pero no lo logramos, al menos en su totalidad, hasta que firmamos el acuerdo con México”. Trump agregó en otro tuit: “¡Son verdaderamente el Enemigo del Pueblo!”, refiriéndose tanto al periódico The New York Times como al canal de noticias CNN.

Trump también dijo que México acordó comenzar a comprar a Estados Unidos grandes cantidades de productos agrícolas, aunque no está claro si esto se relaciona de algún modo con el acuerdo de inmigración.

En una reunión realizada en Tijuana el sábado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación del acuerdo y dijo que México llevaría a cabo el plan de inmigración respetando los derechos de los migrantes, pero muchos migrantes y defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que el plan perjudicará aun más a las personas que buscan asilo. Esto fue lo que dijo el activista migrante Luis García:

El activista migrante Luis García dijo: “Se vieron obligados a aceptar esta política para los migrantes debido a las declaraciones y la disputa que existe entre republicanos y demócratas, y a un hombre paranoico, un hombre mentalmente enfermo, que ostenta el poder en Estados Unidos, el tirano Donald Trump, que presiona a México para poder obtener votos. No existe otra razón. La exacerbación de esta crisis que, según Donald Trump, infectará a Estados Unidos, es algo que está solo en su cabeza”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia