Patricia Gámez asumió como presidenta de la Junta Directiva (JD) del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para el período 2025-2027, tras obtener un amparo provisional de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
También tomaron posesión los profesionales electos para el Tribunal de Honor del CANG. La directiva saliente, el 19 de marzo, había anunciado que mantendría sus cargos hasta que se resolviera una apelación contra los comicios en los que resultó electa Gámez.
Lee también: Sala ampara a nueva directiva del CANG para que tome posesión
“Hemos tomado todas las acciones que nos permite el ordenamiento jurídico y ya fuimos notificados del amparo provisional, que ordena que tomemos posesión”, declaró Gámez horas antes de ejecutarse la orden.
El tribunal ordenó suspender y cesar cualquier obstáculo que impidiera la transmisión del mando. La negativa de la directiva saliente también afectaba al Tribunal de Honor y al Comité Asesor de Inversiones del CANG.
#AhoraLH | La presidenta de la Junta Directiva del CANG, Patricia Gámez, confirma que junto con el Tribunal de Honor, liderado por Alicia Franco, asumieron el cargo, luego de una sesión a puerta cerrada de más de dos horas.
📹: Jose Orozco pic.twitter.com/UL9MZPIuMx— Diario La Hora (@lahoragt) March 21, 2025
Rechazo a la prórroga de la directiva del CANG saliente
La negativa de la junta saliente generó rechazo entre abogados y sectores vinculados al derecho.
El abogado Edgar Ortiz, experto en derecho constitucional, consideró que la postura de la directiva saliente era inaceptable. Además, calificó la apelación como extemporánea y sin fundamento.
“Esta resolución de la directiva es una situación fuera de la ley y un intento ilegítimo por prolongarse en el cargo“, afirmó Ortiz.
Por su parte, Karina Méndez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), expresó su rechazo a la postura de la junta saliente, asegurando que no entregar el cargo constituye una prolongación indebida de funciones.
“Como colegiada, estoy en contra de esta acción”, señaló Méndez. Agregó que legalmente esta situación podría constituir un delito flagrante.
El 19 de marzo, la directiva saliente del CANG había comunicado que no entregaría los cargos.
Preocupaciones antes de la toma de posesión
Antes de la resolución del tribunal, otras entidades manifestaron preocupación por el posible incumplimiento de la alternancia en el CANG.
La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial y Registral expresó su inquietud ante la posibilidad de que se postergara la toma de posesión de los cargos electos.
Por otro lado, el Tribunal de Honor saliente aclaró que no tenía intención de prolongarse en el cargo. Dejando constancia de su disposición a entregar el mando. [DCA]