Un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos reveló que agentes de las Patrullas Fronterizas participaron en la deportación de hondureños en una “operación no autorizada” en Guatemala. Este operativo se dio a inicios de enero cuando se reportaron las caravanas de migrantes.

El documento reveló cómo los agentes del Departamento de Seguridad Nacional -DHS- usaron fondos para contratar personal en Guatemala para detener a los migrantes hondureños. “Mal usaron fondos de Estados Unidos para alquilar camionetas sin identificación y contratar conductores locales para capturar a migrantes en Guatemala y trasladarlos a la frontera con Honduras”, señaló el informe.

Lee también: La FECI es un ejemplo para el Ministerio Público dice la PDH

“El Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no están autorizados para actuar como policía migratoria a través de Latinoamérica. El Congreso debe intervenir una vez más para controlar la trastornada agenda anti-inmigrante de este presidente”, concluyó el senador Bob Menéndez.

Separaron familias

El senador Bob Menéndez dijo que ese operativo avalado por la administración del presidente Donald Trump pudo separar familias. Agregó que se violó el procedimiento que permite escuchar a los migrantes y conocer si necesitan asilo en dicho país.

“La operación de enero de 2020 violó un acuerdo entre el Departamento de Estado y el DHS, carecía de protocolos esenciales de seguridad y protección. Pudo haber separado a familias y niños, y exportó la agenda anti-inmigrante de la Administración Trump de negarse a proporcionar entrevista a personas que buscan protección internacional”, enfatizó el senador.

El informe titulado “¿DHS Fuera de Control? Un operativo imprudente en el extranjero, infracciones y mentiras” señala varios hallazgos. Uno de ello es que la DHS violó su acuerdo interinstitucional con el Departamento de Estado que prohibía explícitamente al DHS realizar operaciones migratorias.

Además, que el DHS le mintió al Departamento de Estado sobre el mal uso los fondos de INL y provocó que el Departamento de Estado transmitiera información falsa al Congreso.