PDH: 32 trabajadores del Hospital Temporal no han recibido salario
Contáctanos

Nacional

PDH: 32 trabajadores del Hospital Temporal Parque de la Industria no han recibido sueldo

Publicado

el

Hospital Parque de la Industria
Actualmente, en el Hospital Temporal del Parque de la Industria trabajan 524 personas entre médicos, enfermeros y técnicos. (Foto: DCA)

En un nuevo informe la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, reveló que más de 30 trabajadores del Hospital Temporal del Parque de la Industria no han recibido su sueldo por problemas presupuestarios y por falta de completar papelería.

Actualmente, en el hospital laboran 524 personas entre médicos, enfermeros, técnicos y otro personal. Hasta hoy, se han cancelado los salarios correspondientes a 492 personas equivalente a un presupuesto de Q16.5 millones.

Lee también: Ministerio de Salud compra máquina para procesar pruebas de coronavirus por Q20 millones

Sin embargo, están pendientes de recibir su pago de cuatro meses 32 personas, de las cuales 30 se encuentran aprobados, pero por quedarse el Misterio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- sin cuota financiera para los renglones 182 y 189 no se le ha hecho efectivo el pago. Los dos restantes no han completado papelería.

PDH recomienda a Finanzas haga la asignación presupuestaria

Por esta situación, la Procuraduría de los Derechos Humanos recomendó al Ministerio de Finanzas Públicas a que haga la asignación presupuestaria y se les pague a los 32 empleados.

En varias ocasiones los médicos y enfermeras del Hospital Temporal del Parque de la Industria han manifestado para pedir el pago de sus honorarios. Algunas concluyeron sus contratos sin recibir sus cuatros meses de pago. Otros trabajadores se contagiaron del virus por las precariedades en el equipo de seguridad.

Muerte del doctor Hernández

Un caso emblemático es el del doctor Oscar Guillermo Hernández Alonzo, de 45 años, quien murió el pasado sábado 11 de julio en el mismo lugar en el que trabajó por tres meses y no recibió sueldo.

El 11 de junio dejó de laborar en el hospital de campaña. A esa fecha, el Ministerio de Salud aún no le había pagado ninguno de los tres meses trabajados. El pago se le hizo hasta el 26 de junio.

 

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia