El procurador de los derechos humanos, Alejandro Córdova aseguró que la denuncia contra su antecesor, Jordán Rodas no es personal ni política. En una citación con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República Córdova dijo que actuó por recomendación de sus abogados.

“Yo no tengo nada en contra de licenciado Jordán. Yo estoy haciendo mi trabajo, estoy haciendo lo que me están mandando a hacer mis asesores. Si yo no hago la denuncia incurro en irresponsabilidades, entonces se trasladó la denuncia. Quiero declarar que no es nada personal no es nada político”, dijo Córdova.

Lee también: Guatemala es de los países más corruptos de la región, según Transparencia Internacional

TSE rechaza inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción del Thelma Cabrera y Jordán Rodas como binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). El argumento fue que Rodas tiene una denuncia penal por irregularidades mientras fue procurador de los derechos humanos.

El Registro de Ciudadanos no aceptó el finiquito que la Contraloría General de Cuentas le emitió a Rodas. En ese documento se señala que el exprocurador no tiene ningún problema cuando fue funcionario público. El Registro de Ciudadanos señaló que en el finiquito si aparecen anotaciones de “irregularidades” y que por eso no se aceptó su inscripción.

El partido MLP presentó una apelación que será analizada por los cinco magistrados que integran el pleno del TSE. Se desconoce el día que sesionarán para conocer la impugnación de Thelma Cabrera y Jordán Rodas.