PDH condena asesinato de Domingo Choc | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

PDH condena asesinato de Domingo Choc

Publicado

el

El Procurador de DD.HH. se pronunció por el asesinato de Domingo Choc, conocido como Tata dentro de los practicantes de la cosmovisión maya. (Foto: EFE)

El Procurador de Derechos Humanos, PDH, Jordán Rodas se sumó a la condena por el asesinato público de Domingo Choc, experto en medicina natural.

El procurador condenó y repudió el asesinato público de Domingo Choc Che, quien dijo, estaba “comprometido a preservar y transmitir su conocimiento ancestral”.

Lee también: Dos policías son atropellados en manifestación en San Marcos

Rodas se pronunció en sus redes sociales, indicando que los linchamientos “atentan contra el derecho a la vida e integridad de las personas, violan el derecho a la presunción de inocencia y las garantías de debido proceso”.

El naturista y líder ancestral Domingo Choc Che fue asesinado de forma violenta y pública el sábado en la aldea Chimay del municipio de San Luis, en el departamento de Petén. Una turba de pobladores de la aldea Chimay le prendió fuego a Choc y lo quemó vivo. Lo acusaban de “brujo” y de ocasionarle la muerte a un vecino del lugar, según una de las versiones.

Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, aseguró que Choc “era reconocido y apreciado por la comunidad científica como experto en medicina natural; formaba parte de un equipo transdisciplinario en proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad de Zürich, en Suiza, el University College London en Inglaterra y la Universidad Del Valle de Guatemala”.

PDH pide acciones concretas

El PDH, lamentó que el Estado aún no haya incorporado dentro de sus políticas públicas “estrategias para la prevención y persecución de los linchamientos”. Algo que ya había subrayado en su informe anual de 2019.

Jordán Rodas pidió a la Policía Nacional Civil “recuperar el cadáver de la víctima”. También pide “restablecer el orden y garantizar la vida y seguridad de los habitantes de la aldea Chimay, en San Luis Petén”.

Sugirió al Ministerio Público “realizar las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos a fin de determinar a los responsables; en la violación del derecho a la vida del señor Domingo Choc Che”.

Finalmente, pidió a la población “privilegiar el diálogo para la solución y transformación de conflictos” y manifestó su solidaridad y “mis más sentidas condolencias con los familiares, amigos e integrantes de la comunidad científica nacional e internacional, de la cual el señor Choc Che formaba parte destacadamente”.

Según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, los linchamientos causaron al menos 348 muertos entre 2008 y 2018. A juicio del GAM, los linchamientos representan una cultura de violencia, dolor y muerte; y es un fenómeno que hasta el momento no se ha logrado controlar por parte de las autoridades.

La tasa de muertes violentas en Guatemala por cada 100 mil habitantes es de 21. El año pasado, el Ministerio de Gobernación registró 3 mil 578 homicidios, la mayoría de ellos perpetrados con armas de fuego.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que existe una “epidemia” de violencia en un territorio cuando se registran tasas de más de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia