La Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, a través de la defensoría de la Salud, supervisó el Laboratorio Nacional de Salud. Esto para verificar el por qué de la demora en los resultados de las pruebas de COVID-19.

Según la verificación la saturación de pruebas y problemas en la logística de envío son algunos de los factores que inciden.

Lee también: 18 soldados y 170 agentes de la PNC han dado positivo por COVID-19

La defensora de Salud de la PDH, Zulma Calderón, manifestó que los técnicos tienen turnos de 24 horas para poder atender la demanda. Hasta esta mañana eran 1 mil 200 pruebas que estaban pendientes de procesar.

“Se debe revisar la ruta del protocolo de atención, desde el envío y cuando se mandan los resultados a epidemiología porque hay cuellos de botella importantes, tomando en cuenta el gran número de pacientes”, dijo Calderón.

PDH supervisa proceso de resultados de las pruebas de COVID-19

En las redes sociales circulan fotos de supuestos pacientes con coronavirus. Estos reclaman que sus resultados tardan ocho días.

Varios sectores piden descentralizar las pruebas. Además que varias instituciones puedan realizarlas esto con el objetivo de poder responder a la demanda.

“Realizamos una supervisión en abril. Ahora comprobamos que hay una incremento de muestras en el laboratorio para que sean procesadas”, dijo Claudia Maselli procuradora adjunta de la PDH.

“El propósito de la visita también fue en base a la resolución de la Corte de Constitucional de ayer. Otorgó el amparo provisional en función de que se agilice la toma de muestras y procesamiento y entrega de resultados. Dado las recurrentes denuncias de pacientes en distintos servicios de no obtener los resultados de las mismas”, agregó.

“Algunas de estas personas son asintomáticos que podrían salir a cumplir su tratamiento en cuarentena”, puntualizó.