42 hallazgos fueron evidenciados por autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- durante la reciente visita que hicieron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- en la zona 9 de la capital.

El objetivo era “evaluar las condiciones en las que están atendiendo a los pacientes de COVID-19”, y tras la visita, la Defensoría de la Salud de la PDH hizo una serie de nueve recomendaciones.

Lee también: Recomendaciones de PDH tras visita a hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

Una área de emergencia dividida para atender a pacientes con diversas enfermedades y de COVID-19, tratos inhumanos, hacinamiento, pacientes a espera de hisopado ubicados en la banqueta -sobre la calle-, son algunos de los hallazgos que encontró la PDH.

La mayoría de pacientes en el suelo, algunos duermen en cartones; personas mayores duermen en sillas de ruedas, limitación de ropa hospitalaria.

Agua embotellada limitada y cúmulos de basura a cada dos o tres metros, son otros de los hallazgos.

Asimismo, el informe de la Defensoría de la Salud evidenció la falta de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas; de igual forma alimentación fría ya que se reparte con una o dos horas de retraso.

COVID-19: Más deficiencias que presenta el IGSS en atención a pacientes

  • Pacientes que serían trasladados a hoteles -Baltimore y Guatemala Inn- ya no fueron trasladados porque ya se sobrepasó la cantidad establecida.
  • Pacientes pasan hasta seis días con una misma mascarilla quirúrgica.
  • Un sanitario y una ducha es utilizada por pacientes -hombres y mujeres- ubicados en los pasillos.
  • Sanitario sin servicio de papel higiénico ni jabón para el lavado de manos.
  • Médicos y enfermeras fueron divididos para cubrir las áreas de aislamiento y emergencia.

Números rojos en el IGSS

La nota de prensa de la PDH también reflejó los siguientes números que deberían alarmar a las autoridades de Salud respecto a la atención de pacientes para esta emergencia del COVID-19.

  • 123 pacientes con COVID-19 divididos así: 17 en medicina, nueve en el intensivo, 52 en el pasillo, 34 en carpa -banqueta- y 11 en observación.
  • Un total de 123 pacientes están en el área del servicio COVID-19, y solo 25 tienen camilla. Se encontraron también dos pacientes en una cama.
  • Personas mayores llevaban tres días durmiendo en sillas de ruedas.
  • Ocho pacientes piden egreso contraindicado.
  • Cuarenta y cinco pacientes estables fueron trasladados al albergue temporal ubicado en Unidad Periférica de zona 5.