PDH revela un informe de hallazgos tras visita al IGSS por COVID-19
Contáctanos

Nacional

PDH: “Trato inhumano y hacinamiento”, son algunas deficiencias del IGSS

Publicado

el

PDH
Varios pacientes del IGSS duermen en los pasillos, reveló el informe de hallazgos de la Procuraduría de los Derechos Humanos. (Foto: PDH)

42 hallazgos fueron evidenciados por autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- durante la reciente visita que hicieron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- en la zona 9 de la capital.

El objetivo era “evaluar las condiciones en las que están atendiendo a los pacientes de COVID-19”, y tras la visita, la Defensoría de la Salud de la PDH hizo una serie de nueve recomendaciones.

Lee también: Recomendaciones de PDH tras visita a hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

Una área de emergencia dividida para atender a pacientes con diversas enfermedades y de COVID-19, tratos inhumanos, hacinamiento, pacientes a espera de hisopado ubicados en la banqueta -sobre la calle-, son algunos de los hallazgos que encontró la PDH.

La mayoría de pacientes en el suelo, algunos duermen en cartones; personas mayores duermen en sillas de ruedas, limitación de ropa hospitalaria.

Agua embotellada limitada y cúmulos de basura a cada dos o tres metros, son otros de los hallazgos.

Asimismo, el informe de la Defensoría de la Salud evidenció la falta de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas; de igual forma alimentación fría ya que se reparte con una o dos horas de retraso.

COVID-19: Más deficiencias que presenta el IGSS en atención a pacientes

  • Pacientes que serían trasladados a hoteles -Baltimore y Guatemala Inn- ya no fueron trasladados porque ya se sobrepasó la cantidad establecida.
  • Pacientes pasan hasta seis días con una misma mascarilla quirúrgica.
  • Un sanitario y una ducha es utilizada por pacientes -hombres y mujeres- ubicados en los pasillos.
  • Sanitario sin servicio de papel higiénico ni jabón para el lavado de manos.
  • Médicos y enfermeras fueron divididos para cubrir las áreas de aislamiento y emergencia.

Números rojos en el IGSS

La nota de prensa de la PDH también reflejó los siguientes números que deberían alarmar a las autoridades de Salud respecto a la atención de pacientes para esta emergencia del COVID-19.

  • 123 pacientes con COVID-19 divididos así: 17 en medicina, nueve en el intensivo, 52 en el pasillo, 34 en carpa -banqueta- y 11 en observación.
  • Un total de 123 pacientes están en el área del servicio COVID-19, y solo 25 tienen camilla. Se encontraron también dos pacientes en una cama.
  • Personas mayores llevaban tres días durmiendo en sillas de ruedas.
  • Ocho pacientes piden egreso contraindicado.
  • Cuarenta y cinco pacientes estables fueron trasladados al albergue temporal ubicado en Unidad Periférica de zona 5.

 

Nacional

Guatemala utilizará para emergencias una máquina que genera agua del aire

Publicado

el

Por

Guatemala recibió una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de emergencias y que será administrada por CONRED. (Foot: CONRED)
Guatemala recibió una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí para la atención de emergencias, la cual será administrada por CONRED. (Foot: CONRED)

Guatemala presentó este viernes una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de emergencias en el país.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Tras veto a reunión, Rodas dice que Giammattei tiene una actitud arrogante

Publicado

el

Jordán Rodas
Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lamentó que su nombre no estuviera en el listado de los invitados. (Foto: PDH).

Personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS- impidió que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ingresara a la reunión del presidente Alejandro Giammattei, donde se discuten las reformas constitucionales al sector justicia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Coronavirus: Transmetro hará “ensayo” este fin de semana en cuatro de sus rutas

Publicado

el

Transmetro
El "ensayo" en el Transmetro de este fin de semana contará con pasajeros, según se anunció. (Foto: Amilcar Montejo)

Este sábado 6 y domingo 7 de junio, la Municipalidad de Guatemala hará un “ensayo” con las unidades articuladas del Transmetro en cuatro líneas. El fin es evaluar los “protocolos y disposiciones” establecidos para la nueva forma de operar ante la pandemia del coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia