La Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- investiga una denuncia de agresión hacia una empleada doméstica en Barberena, Santa Rosa. El video circula en redes sociales desde el martes; y fue subido por una mujer que aparentemente contrato a la empleada.

El video lo colgaron en la plataforma Tik Tok; en el se escucha a una mujer acusando a la empleada doméstica de robarle joyas y empeñarlas. Además se ve que la joven trabajadora tiene una blusa con la leyenda “soy una ladrona” y golpes en la cara.

Lee también: Aseguradoras han pagado Q95 millones por emergencia del COVID-19

“La Defensoría de las Personas Trabajadoras brindará seguimiento a denuncia pública por hechos de violencia contra persona trabajadora en Barberena, Santa Rosa”, informó este miércoles la PDH en sus redes sociales.

PDH investiga agresión contra empleada doméstica

En una entrevista en enero pasado en ConCriterio, Maritza Velásquez, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila -ATRAHDOM-, cuenta que en el país trabajan en este oficio unas 250 mil empleadas y solo el 1 por ciento gana por arriba del salario mínimo.

“Los empleadores por lo general pagan por categorías: depende la edad de la trabajadora, del trabajo que realiza -si cocina gana más- entonces el salario oscila entre Q700 y Q1mil y una trabajadora con más atribuciones puede ganar hasta Q1 mil 500.  Solo el 1 % de los empleadores les puede reconocer entre los dos mil y hasta un salario mínimo”.

Velásquez dijo que las jornadas laborales también les preocupan porque muchas de las empleadas domésticas trabajan más de 14 horas y solo se le asignan 2 horas en el día para comer. “Entonces el salario no es compensado y la mayoría no recibe prestaciones”, explicó.