El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- Jordán Rodas, le recomendó al presidente Alejandro Giammattei la contratación de médicos extranjeros para que colaboren en la atención de pacientes con COVID-19.

A Giammattei se le recomienda “facilitar la contratación urgente de personal médico extranjero que se encuentra en Guatemala”, explica la PDH en un tuit.

Lee también: Médicos del Parque de la Industria levantan sesión permanente tras un acuerdo

De igual forma, se pide “garantizar la estabilidad laboral de quienes están al cuidado de los enfermos en la actual emergencia”.

El comunicado explica: “Ante la emergencia del COVID-19, es indispensable que los servicios de salud cuenten con la mayor cantidad de recursos humanos especializados”.

Asimismo, que es “indispensable garantizar las condiciones laborales de quienes están al cuidado de los pacientes” de COVID-19.

Tres recomendaciones de la PDH

La Procuraduría hizo tres recomendaciones al Gobierno de Alejandro Giammattei.

Una de ellas es la contratación del personal médico extranjero, y que algunos ya prestan sus servicios profesionales en los hospitales nacionales.

Para ello, la PDH cita el Decreto 22-2020 del Congreso de la República que faculta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- a la contratación de dicho personal.

También, se pide garantizar la estabilidad laboral de los médicos residentes.

Y la tercera, es que se deben respetar los tiempos prudenciales entre turnos.