PDH recomienda al presidente la contratación de médicos extranjeros
Contáctanos

Nacional

PDH le recomienda al presidente la contratación de médicos extranjeros

Publicado

el

Médicos extranjeros
Los médicos guatemaltecos han denunciado en reiteradas ocasiones que no han recibido su salario. (Foto: EFE).

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- Jordán Rodas, le recomendó al presidente Alejandro Giammattei la contratación de médicos extranjeros para que colaboren en la atención de pacientes con COVID-19.

A Giammattei se le recomienda “facilitar la contratación urgente de personal médico extranjero que se encuentra en Guatemala”, explica la PDH en un tuit.

Lee también: Médicos del Parque de la Industria levantan sesión permanente tras un acuerdo

De igual forma, se pide “garantizar la estabilidad laboral de quienes están al cuidado de los enfermos en la actual emergencia”.

El comunicado explica: “Ante la emergencia del COVID-19, es indispensable que los servicios de salud cuenten con la mayor cantidad de recursos humanos especializados”.

Asimismo, que es “indispensable garantizar las condiciones laborales de quienes están al cuidado de los pacientes” de COVID-19.

Tres recomendaciones de la PDH

La Procuraduría hizo tres recomendaciones al Gobierno de Alejandro Giammattei.

Una de ellas es la contratación del personal médico extranjero, y que algunos ya prestan sus servicios profesionales en los hospitales nacionales.

Para ello, la PDH cita el Decreto 22-2020 del Congreso de la República que faculta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- a la contratación de dicho personal.

También, se pide garantizar la estabilidad laboral de los médicos residentes.

Y la tercera, es que se deben respetar los tiempos prudenciales entre turnos.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia