En una reunión virtual comandada por Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, los médicos de los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios mostraron su preocupación por el colapso del Sistema Nacional de Salud ante la pandemia del COVID-19.

“Los médicos expusieron su preocupación ante la situación del Sistema Nacional de Salud, el cual ya se encuentra colapsado”, cita el comunicado de la Procuraduría emitido la noche del jueves.

Lee también: Recomendaciones de PDH tras visita a hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

El Hospital General San Juan de Dios actualmente atiende un aproximado de 57 pacientes por la crisis del COVID-19. De estos, 27 son positivos al coronavirus, 14 están bajo sospecha y 16 se encuentran en fase de confirmar sus resultados.

El atender a los 57 pacientes, “supera la capacidad proyectada y disponible para esta atentación”, recuerda la PDH.

Por su parte, el director del Hospital Roosevelt, quien no estuvo presente en la charla virtual, había confirmado previamente que, en dicho centro asistencial hay 56 pacientes positivos de COVID-19.

Actualmente ya están en pláticas para trasladar a seis pacientes en estado leve del Hospital Roosevelt al Hospital Temporal del Parque de la Industria, explicó Claudia Maselli, procuradora adjunto de la PDH.

Otros espacios “al límite de su capacidad”

Dentro del resumen presentado por la PDH tras la reunión virtual también se habló de la preocupación que tienen los médicos acerca del Hospital de Villa Nueva, Hospital Roosevelt, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y otros espacios temporales como albergues y hoteles “que se encuentran al límite de su capacidad”.

Esa situación deja al Sistema Nacional de Salud “sin opciones de traslado de pacientes COVID-19”.

Lee también: PDH: Hospital del Parque de la Industria sin capacidad para atender “casos de alta complejidad”

Mensaje del procurador Jordán Rodas

Rodas reiteró su reconocimiento y agradecimiento a todo el personal médico que está atendiendo la emergencia.

Asimismo, agradeció a los médicos que atendieron al llamado que hizo la PDH para atender la plática virtual para tratar la actualidad del COVID-19.

Zulma Calderón, defensora de salud, dijo que la situación en la red hospitalaria del país es “crítica y sin precedentes”.

Ausentes en la reunión

A la reunión que convocó la Procuraduría no estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ministro Hugo Monroy y el viceministro German Scheel.

Tampoco los directores de los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, Jorge Solares y Marco Barrientos respectivamente.

Solo participaron los jefes de emergencia del Hospital General San Juan de Dios, Napoleón Méndez -cirugía-, Verónica Paniagua -medicina interna- y Enrique Pérez -CAPERE-.

Además de Jordán Rodas, procurador de la PDH; Zulma Calderón, defensora de la salud; y Claudia Maselli, procuradora adjunta.