PDH: Médicos reiteran colapso del Sistema de Salud por COVID-19
Contáctanos

Nacional

PDH: Médicos reiteran colapso del Sistema Nacional de Salud por COVID-19

Publicado

el

PDH
Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, encabezó la plática virtual con autoridades de Salud. (Foto: PDH)

En una reunión virtual comandada por Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, los médicos de los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios mostraron su preocupación por el colapso del Sistema Nacional de Salud ante la pandemia del COVID-19.

“Los médicos expusieron su preocupación ante la situación del Sistema Nacional de Salud, el cual ya se encuentra colapsado”, cita el comunicado de la Procuraduría emitido la noche del jueves.

Lee también: Recomendaciones de PDH tras visita a hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

El Hospital General San Juan de Dios actualmente atiende un aproximado de 57 pacientes por la crisis del COVID-19. De estos, 27 son positivos al coronavirus, 14 están bajo sospecha y 16 se encuentran en fase de confirmar sus resultados.

El atender a los 57 pacientes, “supera la capacidad proyectada y disponible para esta atentación”, recuerda la PDH.

Por su parte, el director del Hospital Roosevelt, quien no estuvo presente en la charla virtual, había confirmado previamente que, en dicho centro asistencial hay 56 pacientes positivos de COVID-19.

Actualmente ya están en pláticas para trasladar a seis pacientes en estado leve del Hospital Roosevelt al Hospital Temporal del Parque de la Industria, explicó Claudia Maselli, procuradora adjunto de la PDH.

Otros espacios “al límite de su capacidad”

Dentro del resumen presentado por la PDH tras la reunión virtual también se habló de la preocupación que tienen los médicos acerca del Hospital de Villa Nueva, Hospital Roosevelt, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y otros espacios temporales como albergues y hoteles “que se encuentran al límite de su capacidad”.

Esa situación deja al Sistema Nacional de Salud “sin opciones de traslado de pacientes COVID-19”.

Lee también: PDH: Hospital del Parque de la Industria sin capacidad para atender “casos de alta complejidad”

Mensaje del procurador Jordán Rodas

Rodas reiteró su reconocimiento y agradecimiento a todo el personal médico que está atendiendo la emergencia.

Asimismo, agradeció a los médicos que atendieron al llamado que hizo la PDH para atender la plática virtual para tratar la actualidad del COVID-19.

Zulma Calderón, defensora de salud, dijo que la situación en la red hospitalaria del país es “crítica y sin precedentes”.

Ausentes en la reunión

A la reunión que convocó la Procuraduría no estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ministro Hugo Monroy y el viceministro German Scheel.

Tampoco los directores de los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, Jorge Solares y Marco Barrientos respectivamente.

Solo participaron los jefes de emergencia del Hospital General San Juan de Dios, Napoleón Méndez -cirugía-, Verónica Paniagua -medicina interna- y Enrique Pérez -CAPERE-.

Además de Jordán Rodas, procurador de la PDH; Zulma Calderón, defensora de la salud; y Claudia Maselli, procuradora adjunta.

Nacional

IGSS: Cierran periférica de zona 5 por caso de COVID-19

Publicado

el

La unidad periférica del IGSS de la zona 5 capitalina permanecerá cerrada por un caso de COVID-19. (Foto: AGN)
La unidad periférica del IGSS de la zona 5 capitalina permanecerá cerrada por un caso de COVID-19. (Foto: AGN)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, informó de un caso positivo de COVID-19 en su periférica de la zona 5 capitalina. Se trata de un trabajador asignado a esa unidad.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Sistema de baja presión provocará lluvias y fuertes vientos, según INSIVUMEH

Publicado

el

Sistema de baja presión
Autoridades del clima en Guatemala dieron a conocer detalles importantes sobre el sistema de baja presión que afecta al país. (Foto: CONRED)

Guatemala está a las puertas de ingresar al mes de junio, catalogado por las autoridades del clima como uno de los más lluviosos del año, y desde ya, en el país se toman las debidas precauciones para mitigar las emergencias que pueden ocurrir en la presente época de lluvia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

William Popp nominado por Trump para ser el nuevo embajador en Guatemala

Publicado

el

William Popp
Actualmente, William Popp hace su carrera diplomática en Brasil. (Foto: Embajada de los Estados Unidos en Brasil)

El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó a William Popp como próximo embajador de Estados Unidos en Guatemala, para sustituir a Luis Arreaga, actual diplomático de la nación norteamericana acreditado en nuestro país.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia