PDH pide a Salud descentralizar y masificar pruebas de coronavirus
Contáctanos

Nacional

PDH preocupada ante “riesgo” de desabastecimiento de pruebas de coronavirus  

Publicado

el

PDH
Guatemala realizó en las últimas 24 horas un total de 1 mil 274 pruebas de coronavirus, según el Ministerio de Salud. (Foto: AGN)

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Jordán Rodas, manifiesta de nuevo su preocupación ante el “riesgo de desabastecimiento” de pruebas para el diagnóstico de coronavirus en el Hospital Roosevelt.

Asimismo, Rodas habla de la saturación de “capacidad de respuesta” del Laboratorio Nacional de Salud para el análisis de las mismas.

Lee también: IGSS podrá tomar muestras para pruebas de coronavirus

Ante esta situación, el magistrado de conciencia envía recomendaciones a la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

A la Superintendencia, se le pide darle prioridad al proceso de despacho de mercancías clasificadas como suministros médicos; y de esta forma, poder garantizar la disponibilidad de los reactivos para la realización de pruebas de coronavirus en nuestro país.

PDH pide al Ministerio de Salud masificación de pruebas de coronavirus

Por su parte, al Ministerio de Salud, se le recomienda que cumpla con la acción constitucional de amparo 648-2020, la cual estableció la descentralización y masificación de pruebas diagnósticas.

Asimismo, evaluar el traslado de las pruebas al Hospital Roosevelt, y a donde sea necesario.

La tercera recomendación fue de replicar el modelo de adquisición y análisis de pruebas que utiliza el Hospital General San Juan de Dios.

Por otra parte, la PDH recuerda el amparo 648-2020 provisional que le otorgó la Corte de Constitucionalidad para que se masifiquen las pruebas de coronavirus.

Este tiene como fin detectar con celeridad aquellos casos asintomáticos o que presenten mayores síntomas a efector de evitar el contagio masivo.

Guatemala: Solo 1 mil 274 pruebas en las últimas 24 horas

El lunes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer la nueva actualización de datos sobre esta pandemia que provoca el COVID-19.

En dicho informe, se estableció que en las últimas 24 horas se había hecho un total de 1 mil 274 pruebas, de las cuales, 624 personas salieron positivas. Es decir, 48.97 % de contagios.

Las autoridades de Salud y de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 -COPRECOVID19- estiman que en nuestro país se debe alcanzar las 5 mil pruebas de coronavirus al día.

Desde que asumió en el cargo, la nueva ministra de la cartera salubrista, Amelia Flores, explicó que, si no se alcanzan las 5 mil pruebas diarias, por lo menos, deben ser 4 mil al día.

 

Nacional

COPRECOVID recomendará que continúe el Estado de Calamidad

Publicado

el

Edwin Asturias
La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID- recomendará al presidente que mantenga el Estado de Calamidad. (Foto: COPRECOVID)

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID-, Edwin Asturias recomendará al presidente que mantenga el Estado de Calamidad. Con esta medida se podrá controlar la movilidad y el horario de los negocios.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Migración reporta más de 13 mil deportados durante la pandemia

Publicado

el

El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta 13 mil deportados desde Estados Unidos y México durante la pandemia. (Foto: DCA)

Durante la pandemia, las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos y México han continuado. El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta13 mil deportados.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Giammattei asegura que en seis días retomará actividades públicas

Publicado

el

Durante un mensaje el presidente Alejandro Giammattei aseguró que en seis días retomará actividades públicas. (Foto: Presidencia)

Durante un mensaje el presidente Alejandro Giammattei aseguró que en seis días retomará actividades públicas. En la transmisión en redes sociales se le observó con un rostro cansado y con problemas para respirar.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia