La Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- recomendó no utilizar la fuerza contra los migrantes hondureños que ingresaron al país en las caravanas. El pasado jueves el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de prevención en seis departamentos por el ingreso de las caravanas.

“Recomiendo al señor presidente, ministro de gobernación y ministro de la defensa nacional no utilizar la fuerza en contra de los migrantes hondureños. Más bien, aplicar en su resguardo un tratamiento humanitario, asistidos por entidades internaciones”, señaló la PDH.

Lee también: México: No permitiremos el ingreso irregular de caravanas de migrantes

La Procuraduría de los Derechos Humanos señala que el Estado de Guatemala debe garantizar su integridad, dignidad y brindarles trato humanitario. Esto es primordial, en particular, para las mujeres, niños y personas mayores que integran en su mayoría las caravanas.

“La PDH considera que garantizar la salud de los guatemaltecos y evitar la propagación de la pandemia del COVID-19 es obligación del Estado. Pero no le faculta a reprimir con fuerza policiaca o militar a los hermanos hondureños”, concluye la institución.

Estado de prevención

El presidente Alejandro Giammattei decretó el estado de prevención en debido al ingreso ilegal de una caravana migrante con más de 3 mil hondureños. Los departamentos donde quedará implementado el estado de prevención son Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula.

La disposición se debe, según el gobernante, al ingreso ilegal de los migrantes hondureños y por el “irrespeto” a los protocolos sanitarios para evitar la expansión del coronavirus. “No solo violentaron el ingreso al territorio nacional, sino que también provocaron desorden en la estación migratoria”, enfatizó el mandatario.