El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas criticó la decisión del Gobierno de no aumentar el salario mínimo para el 2021. Señaló que mantener este salario menoscaba el nivel de vida de las personas trabajadoras y sus familias, considerando la inflación y, en particular, el aumento en el precio de los alimentos básicos ocurridos en 2020.

“Les recuerdo a los funcionarios del Gobierno en materia laboral que deben actuar en beneficio de las personas trabajadoras, tutelando sus derechos y resguardándoles de la injusticia social”, dijo Rodas.

Lee también: Capturan a líder de la mara 18 que vivía en exclusivo residencial

Rodas recomendó al presidente Alejandro Giammattei y al ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez lanzar una política de trabajo digno y decente. Además, adoptar una política de salario mínimo realista, que como mínimo mantenga el salario real interanual.

El magistrado de conciencia también recomendó a la cartera de Trabajo a que se hagan inspecciones en las empresas para detectar si se paga el salario mínimo a los trabajadores, así como otras prestaciones.

Giammattei: No aumentar el salario mínimo “es un respiro”

Alejandro Giammattei indicó que la decisión se tomó luego de la revisión de las propuestas presentadas por la Comisión Nacional del Salario. Agregó que no se aumentó el salario mínimo porque se pretende dar un “respiro” al sector empresarial.

“Después de analizar el informe de la Comisión Nacional del Salario y considerando los efectos económicos y sociales de la pandemia en el país; como presidente constitucional de la República de Guatemala, he decidido no incrementar el salario mínimo para el 2021”, justificó el presidente.