El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas dijo que el primer año de gobierno de Alejandro Giammattei está marcado por los errores y la opacidad. El magistrado de conciencia también criticó que durante el 2020 los derechos humanos no fueron prioridad para el Gobierno.

“Los hechos hablan por sí solos. Creo que el Estado no es una escuela para llegar a aprender. Ha habido, en términos generales, muchos errores, mucha opacidad”, señaló Rodas. Durante el primer año la misma presidencia removió y denunció a funcionarios por actos de corrupción. También ha sido cuestionado por el uso de los recursos y donaciones durante la pandemia del COVID-19.

Lee también: FECI presenta nuevo antejuicio contra juez Mynor Moto

Jordán Rodas criticó que en 2020 el presidente Alejandro Giammattei cerró la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos -COPREDEH-, la Secretaría de Asuntos Agrarios, y la Secretaría para la Paz. Además, que se tenga la intención de cerrar la Secretaría Presidencial de la Mujer. Estas instituciones se crearon con la firma de los Acuerdos de Paz.

“El tema de derechos humanos no ha sido el norte que guía el Gobierno, al contrario, se ensañó contra la poca institucionalidad proveniente de los Acuerdos de Paz. Lamentablemente hoy no tenemos una COPREDEH, una Secretaría Presidencial de la Mujer, todo eso fue destruido de un plumazo. Evidencia que no han sido una prioridad los derechos humanos para el actual Gobierno”, enfatizó el procurador.

Giammattei defiende a su Gobierno

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha sido cuestionado por los señalamientos de corrupción y abusos de poder en la misma presidencia, como la creación del Centro de Gobierno que duplicaba funciones. Esta institución fue duramente criticada porque sirvió para contratar a amigos cercanos del mandatario y de su director ejecutivo Miguel Martínez.

El 28 de diciembre en una conferencia de prensa el mandatario se molestó al cuestionarle que durante su primer año no se disminuyó la desnutrición crónica y que se aumentaron los casos de desnutrición aguda.

“Sigue habiendo desnutrición y desempleo ¿primera vez en la vida que eso sucede? El programa general de Gobierno conlleva los límites para poder lograr combatir la desnutrición. Nosotros no teníamos idea que iba a haber esta pandemia cuando arrancamos el Gobierno a principios de año. Y estamos trabajando y el próximo presupuesto va a tener más de Q4 mil 800 millones dedicados única y exclusivamente a los 17 programas de atención a la desnutrición”, justificó Giammattei.

“Por primera vez en la historia de este país se les entregó comida a los niños más de 200 días en las escuelas, y no como era antes, que casi no se les daba; hoy no se les dejó de llevar durante toda la pandemia la comida fresca a su casa. El Ministerio de Educación en un convenio con el Ministerio de Agricultura le está comprando verduras a agricultores de las localidades que tienen ya sus facturas. Pretender que en un año de Gobierno se resuelvan los problemas de toda la vida de Guatemala, discúlpenme, Harry Potter, no existe”, concluyó el mandatario en una conferencia de la que se retiró molesto.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.