En este Análisis Ciudadano, conversamos con el Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas y el defensor de Derechos Humanos Oswaldo Samayoa, sobre los últimos procesos señalatorios por parte de algunos diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso hacia la labor del PDH.

Jordán Rosas indicó a la población los posibles motivos de los intentos de defenestrarlo de su mandato por parte de estos diputados e indicó que se encuentra seguro de terminar su mandato el 20 de agosto de 2022. Manifestó que ha sido acompañado por sociedad civil y comunidad internacional y que la gran mayoría de guatemaltecos le apoya, que es en ellos en quienes encuentra su fortaleza.

Comunicó que él jamás ha usado viáticos de la institución y que los gastos de viajes al exterior han sido pagados por entidades internacionales. Indicó que se redujo el salario y manifestó su compromiso con la población sin importar su ideología, etnia, posición económica, social o género.

Además entrevistamos a Oswaldo Samayoa, quien dio la orientación  de qué es la Comisión de Derechos Humanos y su relación con el Procurador de Derechos Humanos. Indicó la importancia de luchar como ciudadanía por los derechos humanos y acompañar el trabajo de esta institución.