“Señor presidente Alejandro Giammattei le recomiendo escuchar el grito de auxilio de sus colegas que están prestando su valioso servicio en un sistema de Salud colapsado ante la emergencia sanitaria por COVID-19”, fue el mensaje de Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-.

Junto a esta petición hecha desde las redes sociales, Rodas adjunto un documento elaborado por médicos del Hospital General San Juan de Dios dirigido al doctor Jorge Solares, director de dicho centro asistencial.

Lee también: PDH: Médicos reiteran colapso del Sistema Nacional de Salud por COVID-19

La carta dirigida a Solares expone cinco puntos que dejan al descubierto las necesidades que tienen los médicos que atienden a pacientes portadores del nuevo coronavirus. Dicha situación la calificaron como “caótica”.

  1. El área de CAPERE del Hospital General San Juan de Dios, con capacidad para 15 personas, tiene en la actualidad 84 pacientes, de los cuales, 40 son positivos del virus.
  2. La capacidad física, humana y de infraestructura fue rebasada por la gran demanda de pacientes que acuden al hospital.
  3. Siguen acudiendo pacientes con múltiples enfermedades que demandan también una delicada atención.
  4. Sigue llegando una gran cantidad de personas sospechosas del coronavirus.
  5. Tenemos personal diezmado ya que varios de ellos resultaron afectados por la enfermedad del COVID-19.

Médicos piden a Alejandro Giammattei escuchar “su grito de auxilio”

Los jefes de CAPERE, sección y de departamento hacen este tipo de solicitudes a Jorge Solares, director del Hospital General San Juan de Dios.

  • Buscar alternativas a la brevedad.
  • Tener soluciones como el auxilio de otros hospitales o el Centro Médico Militar.

Con lo expuesto anteriormente, los médicos exponen “UN GRITO DE AUXILIO” y solicitan que dicha expresión llegue hasta el presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, ellos se comprometen a “dar lo mejor como equipo humano” y hacer “horas extras, sobreesfuerzos y lo mejor que podamos brindar”.