PDH y otros entes rechazan el estado de sitio en Izabal y Alta Verapaz
Contáctanos

Nacional

PDH y otros entes en desacuerdo por estado de sitio en Izabal y Alta Verapaz

Publicado

el

Estado de sitio
El estado de sitio decretado en cinco municipios de los departamentos de Izabal y Alta Verapaz será por 30 días. (Foto: Ejército de Guatemala)

La Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- y otros colectivos rechazaron la decisión del presidente Alejandro Giammattei de declarar estado de sitio en tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz.

“Se está volviendo una práctica habitual el decretar estado de sitio, deberían ser la excepción”, señaló el magistrado de conciencia, Jordán Rodas.

Lee también: Decretan estado de sitio en cinco municipios por ingobernabilidad

El procurador añadió en un tuit publicado en su cuenta personal: “No es limitando constantemente los derechos humanos como se debe gobernar y dar solución a la problemática integral. Hay que abordar los problemas de fondo”.

Asimismo, en un comunicado, la PDH resaltó: “El uso de la fuerza y militarización solamente agudizan el clima de tensión social y profundizan la angustia de la población”.

Además, se le recomendó al presidente Giammattei “revocar la decisión de cierre de la Secretaría de Asuntos Agrarios, que dejó sin institucionalidad a cargo, la conflictividad agraria tan presente en el país”.

Al Congreso de la República, se le pidió improbar el Decreto 13-2020.

Otros colectivos se pronuncian por el estado de sitio

El Frente Campesino e Indígena de Iximulew emitió un comunicado donde rechazó la militarización en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

Y señalaron que dichas acciones son parte de “gobiernos autoritarios, antidemocráticos e incapaces de gobernar sobre bases de entendimiento social y político”.

El colectivo campesino e indígena también habló de una “cortina de humo” frente a la “grave situación que vive el país ante la incapacidad manifiesta del Gobierno en la administración de la pandemia del COVID-19”.

Estado de sitio

Frente Campesino e Indígena de Iximulew rechazó el estado de sitio en tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz.

A esta ola de manifestaciones, se unió el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-. Ellos rechazan y condenan “esta medida represiva contra la comunidad Q’eqchi’”.

CALDH resalta que los argumentos de este nuevo estado de sitio, son los mismos mencionados en la declaratoria de los anteriores: “La supuesta presencia de grupos de crimen organizado que cometen actividades ilícitas”.

¿Por qué se declaró estado de sitio?

Mediante el Decreto 13-2020 se estableció estado de sitio en los municipios de El Estor, Morales y Livingston, en Izabal; así como Panzós y Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz.

Según explicó el Ejecutivo, el mismo se decretó porque “existen grupos armados que han desestabilizado y generado ingobernabilidad”.

En dichos municipios existen “indicios fundados de actos violentos y ataques contra las fuerzas de seguridad, acciones realizadas, posiblemente, por instigación de grupos criminales que tienen por objeto desestabilizar a la autoridad departamental y municipal, entre otros”, señaló el Decreto.

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia