Pekín, China continúa preparándose para la avalancha de contagios de COVID-19 que aún no se refleja en las estadísticas oficiales. Ahora aumenta los espacios en los centros de salud para tratar pacientes con fiebre. Al tiempo que repone medicamentos ante el aumento de positivos.

En Pekín, sus casi 350 centros de servicios salud comunitarios han establecido áreas para tratar a pacientes con fiebre. Esto en un momento en que “la explosión de casos está ejerciendo una gran presión sobre los servicios médicos”. Así lo reconocieron las autoridades locales, después de que el país decidiera relajar algunas de las restricciones. Estas son más estrictas de la política de ‘cero covid’, vigente desde hace casi tres años.

Lee también: MP deberá investigar más sobre homicidio en interior del preventivo de la PNC

“El rápido desarrollo de la epidemia ha ejercido una gran presión sobre los servicios médicos a corto plazo”, reconoció anoche el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Pekín, Li Ang, recoge la prensa local.

Li también instó a los residentes capitalinos a que acudan a los centros solo si no mejoran después de tratarse en sus domicilios.

Según el funcionario, las clínicas que tratan casos de fiebre recibieron 22 mil personas el pasado domingo, 16 veces más que la semana anterior, aunque aseguró que la tasa de ocupación de camas en hospitales disminuyó del 66,7 % el 8 de diciembre al 59 % el domingo.

Autoridades de China, Pekín indican que las llamadas por COVID-19 aumentaron

También anotó que las llamadas de emergencia aumentaron en los últimos días. Alcanzaron su punto máximo el 9 de diciembre, cuando se atendieron 31 mil llamadas, seis veces más de lo habitual.

Para hacer frente al creciente número de pacientes, Li dijo que la capital ampliará el número de clínicas para fiebre de 94 a 303 y que ampliará el personal de coordinación para las llamadas de emergencia.

Entretanto, los residentes continúan comprando kits de antígenos y medicamentos para tratarse en casa, lo que ha llevado a los funcionarios a pedir al público que compre medicinas “solo cuando sea necesario”.

China mantuvo en la última jornada la tendencia al descenso de los contagios de COVID-19 con 7 mil 679 casos notificados en la víspera, de los que 5 mil 364 son asintomáticos.