El Director Adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), David Boteo dio a conocer que ha disminuido el comercio de la cocaína, y que son las pandillas quienes, por conexiones con los carteles de la droga mexicanos, tratan de ingresar nuevos estupefacientes, según señalan las autoridades antinarcóticas. 

De esa cuenta, han identificado que hay una nueva droga denominada “pollo”, debido a que es elaborada con excremento de estas aves. También no descarta que en los próximos meses se empiece a consumir el fentanilo, que causa alarma al Gobierno de Estados Unidos por su alto consumo. Este tipo de droga no tiene sabor ni olor, pero es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.

Lee también: Asesor de Seguridad de EE. UU. se reúne con Arévalo, Giammattei y líderes indígenas

Boteo añade: “la droga denominada pollo ha ocasionado muertes en diferentes puntos del país. Sus efectos son similares a los del crack y es más barata”.

Mientras que el fentanilo es un comercio a la inversa: “La venta de esta droga es a la reversa. Viene de Estados Unidos, México, y pasará por Guatemala hasta extenderse por toda Latinoamérica”. 

Según la PNC, hay cinco zonas de la capital y seis departamentos donde se concentra la venta de droga al menudeo, liderado por pandillas. Su distribución es en los alrededores de discotecas y bares.

El Director Adjunto reconoce que durante los operativos que la multisectorial -PNC, Instituto Guatemalteco de Migración y Procuraduría General de la Nación, entre otras instancias- ejecuta en las discotecas, los distribuidores “tienen tiempo de tirar o esconder los ilícitos”, y desde que observan el número de policías, alertan a los demás centros nocturnos para que escondan la droga.