En un artículo científico presentado por el Departamento de Análisis Inorgánico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad San Carlos de Guatemala, demostró a través de un análisis del aire de la ciudad que, aproximadamente el 70% de las fuentes emisoras de contaminantes del aire provienen del parque automotor. Es por ello, que PepsiCo y JAC buscan aportar activamente a la disminución de estos contaminantes con el nuevo vehículo eléctrico comercial JAC N55.

“El nuevo camión JAC N55 se caracteriza por ser el primer vehículo comercial 100% eléctrico en Guatemala. Ofrece importantes bondades ante uno de combustión, desde emitir cero emisiones de gases que contaminan el medio ambiente hasta representar importantes ahorros para el operador.” Así lo define Antonio Siekavizza, Gerente General de JAC Guatemala, para del Grupo CODACA; líder en el mercado de vehículos comerciales desde 1975.

Lee también: CentraRSE lanza nueva estrategia a 5 años y ambicioso plan operativo de sostenibilidad empresarial para el 2021

El N55 cuenta con un motor eléctrico de 90 hp a 415 Nm de torque. De 0 – 100 km/hr en 9 segundos. Además, posee 2 baterías de tecnología Ion Litio marca Gotion, top fabricante de baterías a nivel mundial. Las mismas tienen una autonomía hasta 220 km y se pueden cargar al 100% de forma rápida en un mínimo de 2 horas. Esto por medio de un cargador con norma europea CCS2.

Estos atributos hacen del camión JAC N55 un aliado importante para las empresas que desean aportar a la reducción en el uso de combustible fósil y gozar de los ahorros operativos que esta nueva tecnología ofrece versus un camión diésel.

Reducción de CO2 en Guatemala de PepsiCo

Clara Contreras, Gerente General de PepsiCo Alimentos para Centroamérica Norte agregó “En PepsiCo estamos guiados por nuestra estrategia de Ganar con Propósito, y recientemente anunciamos nuestro compromiso de fortalecer las acciones climáticas a lo largo de nuestra cadena de abastecimiento. Hoy somos pioneros en el mercado. Uniendo esfuerzos con JAC Motors y trabajando para incorporar vehículos comerciales 100% eléctricos a nuestra flota para continuar reduciendo nuestras emisiones de CO2 en el país. Este anuncio forma parte de varios esfuerzos que realizará PepsiCo para lograr su agenda de sustentabilidad y que estará comunicando durante 2021”.

El N55 cuenta con frenos ABS, sistema de frenado regenerativo lo cual genera carga para las baterías en un 10% dependiendo la ruta asignada para el vehículo. Adicionalmente, cuando el camión va en descenso, se activa el sistema regenerativo de forma automática. Con un peso bruto vehicular de 5,500 kg, el camión tiene una capacidad de carga útil de 3 toneladas. Un largo carrozable de 14 pies lo hace un camión ideal para la ciudad.

Antonio Siekavizza, Gerente General de JAC Guatemala, para del Grupo CODACA concluyó: “Estamos convencidos que el vehículo comercial N55 traerá ventajas competitivas para PepsiCo. Además de las ventajas que proporciona en rendimiento, también cuenta con el respaldo de Grupo Codaca, la cual proporciona una garantía de 3 años o 100,000 km. Contamos con más de 13 talleres a nivel regional, repuestos garantizados y mecánicos certificados por el fabricante. Además de talleres móviles 24/7 con alcance de hacer mantenimiento en las instalaciones de la empresa aliada”.