Varios periodistas aseguraron este miércoles durante un foro que la acusación en contra del reconocido comunicador guatemalteco José Rubén Zamora, detenido desde el 29 de julio, imputado por lavado de dinero, carece de pruebas.

“Supimos que el caso lo había armado el fiscal especial contra la impunidad, el señor Rafael Curruchiche, en 72 horas. ¿Cómo lo supimos? Porque él mismo (Curruchiche) nos lo dijo en declaraciones explicándonos el caso”, aseveró el periodista Carlos Dada, director del medio salvadoreño El Faro.

Lee también: elPeriódico reitera la inocencia de José Rubén Zamora

Dada añadió que Curruchiche le precisó también que antes de la acusación contra Zamora Marroquín desconocía al testigo que acusó al periodista por lavado de dinero, el exbanquero Rónald García Navarrijo, a quien sindicaron en una trama de corrupción en 2017.

“Es decir, en 72 horas montaron un caso de lavado de dinero basados exclusivamente en las declaraciones de una persona, que es el señor García Navarrijo”, expuso Dada en referencia al Ministerio Público (MP, Fiscalía).

“Es un poco audaz, por decir lo menos, acusar a alguien de un delito tan grave como lo es lavado de dinero a partir simplemente del testimonio de una persona que ya había sido procesada justamente por lavado de dinero”, sentenció Dada.

Detenidos desde el 29 de julio

A Zamora Marroquín, presidente y fundador del medio guatemalteco elPeriódico, lo detuvieron el 29 de julio pasado bajo cargos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

La acusación en contra del reconocido periodista tuvo lugar solamente cinco días después de criticar con fuerza al presidente, Alejandro Giammattei, por corrupción, junto a su círculo más cercano de exfuncionarios.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y elPeriódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del propio Giammattei.

Las palabras de Dada este miércoles se registraron durante un foro denominado “Encarcelado por informar: las autoridades de Guatemala atacan a reconocido periodista”, organizado por varias entidades periodísticas, incluido el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés.

Por su parte, la periodista y editora jefe de elPeriódico, Lucy Chay, enfatizó durante su participación en el foro que la defensa de Zamora Marroquín “botó” todos los argumentos expuestos por el Ministerio Público por los supuestos delitos que le atribuyen, durante las audiencias de primera declaración.