Una veintena de periodistas se pronunció este martes frente al Ministerio Público -MP- en contra de la criminalización y censura de la que ha sido objeto su profesión; además de la persecución penal de su colega indígena k’iche’ Anastasia Mejía Tiriquiz.

Los reporteros, junto a abogados y activistas que se sumaron al efímero plantón, expresaron su mensaje a los “funcionarios corruptos”; que “la prensa no les va a quitar el ojo de encima y vamos a seguir con nuestra misión de fiscalización”, como expresó la periodista Evelyn Blanck.

Lee también: Renuncia Oliverio García Rodas como Ministro de Gobernación

En nombre de un grupo de periodistas convocados de manera espontánea a la manifestación frente al MP, Blanck hizo constar su “profunda indignación de la complicidad del Estado en la que comete actos de criminalización para intentar acallar la libertad de expresión”.

Periodistas guatemaltecos protestan contra la criminalización y censura

Según el presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, Miguel Ángel Albizures, “después del proceso democrático iniciado en 1985, los Gobiernos locales han tratado de silenciar a la prensa; además de los hechos que han acontecido -como la persecución a Mejía-. Son un intento de restringir al máximo el derecho a la libre expresión, que no es exclusivo de periodistas, sino del pueblo”.

Este año, indicó Albizures a Efe, “han habido mucho más violaciones al derecho del ejercicio periodístico y la libertad de expresión; esto a pesar del cambio de Gobierno. Siempre el riesgo de los periodistas ha sido constante”.

El año pasado fueron registradas 104 agresiones contra periodistas; esto según un informe de la organización humanitaria Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala.

El caso de Mejía Tiquiriz

El pasado miércoles, una jueza procesó por los delitos de sedición, incendio y atentado con agravación de la pena a la periodista indígena Anastasia Mejía Tiriquiz.

La comunicadora fue implicada por su supuesta participación en una protesta de comerciantes contra un alcalde; ese día la protesta terminó en el incendio de material de oficina, muebles y saqueo de las oficinas ediles.

Mejía, sin embargo, se dedicó a transmitir la manifestación, quema y saqueos desde el canal de Facebook del medio para el que trabaja: Xolabaj Radio.

El 23 de septiembre agentes de la PNC capturaron a Mejía. Ese mismo día agredieron a dos periodistas y a un comunicador más que documentaban un bosque al oeste del país.

Además, el pasado 11 de septiembre la policía detuvo al periodista de investigación Sonny Figueroa. Se le acusó de escandalizar en la vía pública; el comunicador fue golpeado y acusado falsamente de soborno. El hecho fue repudiado por entidades locales e internacionales de defensa de la libertad de prensa y expresión.

Figueroa, publicó esa semana un reportaje de fiscalización al Gobierno del presidente  Alejandro Giammattei. Al día siguiente quedó libre sin cargos; y los dos policías que lo agredieron quedaron ligados a proceso judicial.