Personal de mantenimiento del Hospital Temporal será despedido
Contáctanos

Nacional

Personal de mantenimiento del Hospital Parque de la Industria será despedido

Publicado

el

Trabajadores de mantenimiento
Un grupo de al menos 10 trabajadores de mantenimiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria hablaron de su situación laboral. (Foto: Captura de video)

Personal de mantenimiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde se atienden a pacientes del coronavirus, denunciaron que serán despedidos, “por órdenes superiores”, debido a que no cuentan con el título de nivel medio.

El video circuló en las últimas horas en las redes sociales, y fue Wendy Castro, una estudiante de Derecho de la Universidad San Carlos, quien lo publicó y comentó que estas personas no han recibido el pago de sus salarios.

Lee también: Médicos del Parque de la Industria desmienten al Ministerio de Salud por pago salarial

“En nombre de todo el personal de mantenimiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria, queremos pedir que por favor nos ayuden. Solo queremos que en el Nombre de Jesús nos den una oportunidad de trabajo”, dijo un representante del grupo de al menos 10 personas.

“El martes nos convocaron a una reunión en la cual nos comunicaron que por órdenes del Ministerio de Salud, el día 5 de junio seremos despedidos porque no contamos con un título a nivel medio”, dijeron los afectados.

Los empleados explicaron que la argumentación dada a conocer en la reunión fue que la cartera de Salud no puede contratar a personas sin título medio debido a que en los hospitales temporales solo se permiten contrataciones en el renglón 182 y 189.

Dichos renglones no están en la posibilidad de contratar a personas sin título del nivel medio.

Denuncian falta de pago

Los trabajadores aseguran que en el Ministerio se les pidió que firmaran el acta administrativa y posteriormente se les llamará para hacer efectivo el pago.

Esta situación mantiene con preocupación al personal de mantenimiento, ya que aseveran no tener una fecha específica para recibir el pago, ni documento firmado por las autoridades que los respalde.

En ese sentido, Dania Hernández, directora del Hospital Temporal del Parque de la Industria, dijo que “lamentablemente este personal no completó su papelería ya que no llenaron todos los requisitos que inicialmente se les pidió”.

Añadió: “Se procederá a pagarles por medio de acta administrativa”.

Piden una oportunidad de trabajo

Dentro de las solicitudes expresadas por el representante de los empleados del área de mantenimiento, se pide la habilitación de un renglón por el cual se les pueda contratar.

“El hecho de que no tengamos un título, no significa que no tengamos el derecho a trabajar. Sentimos que es discriminación”, se dijo.

“Necesitamos trabajar para llevar el pan a nuestras casas”

Los asalariados expresaron los momentos difíciles que viven ante la falta de dinero.

  • “Nosotros queremos y necesitamos trabajar para llevar el pan a nuestras casas”.
  • “A muchos de nosotros nos están sacando de nuestros hogares porque no hemos podido pagar el alquiler”.
  • “Nos hemos esforzado en la primera línea trabajando de la misma manera que los profesionales, y hasta el momento no hemos devengado ningún sueldo”.
  • “Talvez no somos doctores ni tenemos mayores estudios, pero somos personas honradas y trabajadores que nos levantamos día a día para conseguir el sustento diario”.
  • “Estamos pasando una situación difícil, pero seguimos luchando por nuestros hermanos guatemaltecos que han salido positivos y por nuestras familias”.

Nacional

Ministerio Público fortalecerá la atención a las personas con discapacidad visual y auditiva

Publicado

el

Por

Ministerio Público
La labor del Ministerio Público es brindar una justicia eficaz para todas y todos y con el firme compromiso de brindar un servicio especializado a la población guatemalteca.

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Publico, Dra. Maria Consuelo Porras Argueta firmó convenio de Cooperación con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala encabeza los países centroamericanos con más muertes por COVID-19

Publicado

el

Por

Guatemala
Guatemala se prepara para conocer este domingo, las nuevas disposiciones gubernamentales que servirán para ir tomando la nueva normalidad. (Foto: EFE)

Guatemala llegó este viernes a los 1 mil 139 casos de coronavirus, con los que lidera la región centroamericana con más muertes. Suma también 27 mil 619 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Al menos 17 bebés se recuperaron del coronavirus en el Hospital de Villa Nueva

Publicado

el

Por

Hospital de Villa Nueva
El recién nacido fue dado de alta del Hospital de Villa Nueva entre aplausos por parte del equipo médico. (Foto con fines ilustrativos / El País)

Desde que se diagnosticó el primer caso del nuevo coronavirus en Guatemala, el pasado 13 de marzo, 17 bebés se han recuperado de este virus en el Hospital Especializado de Villa Nueva en donde recibieron la atención oportuna.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia