Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Hospital Nacional de Mazatenango denunciaron a las autoridades de Salud. Esto ante su falta de coordinación e interés para la atención de pacientes con COVID-19.

Doris Meza, integrante del sindicato, señaló que las peticiones son concretas ante las autoridades.

Lee también: Estados Unidos lamenta contagios de COVID-19 en migrantes deportados

“Estamos pidiendo equipo de protección para los compañeros que están más expuesto en la línea del COVID-19. Además en una reunión de junta mixta, se le propuso a las autoridades del Hospital Nacional utilizar las instalaciones de consulta externa. Sin embargo, no han tomado ninguna acción”, informó Meza.

El personal que se reunió en el parqueo del hospital, señaló que no existe ningún tipo de protocolo para seguridad de los trabajadores.

“Aquí en el hospital ya murieron tres personas que eran portadoras del virus. Ni así han tomado medidas extremas. Sentimos miedo porque todos los días no exponemos. Es por eso que hacemos un llamado de ayuda al Ministerio de Salud para que envíen la ayuda necesaria”, indicó la sindicalista.

Para el Dr. Ricardo Godoy, es importante que las autoridades de Salud escuchen la propuesta de los sindicalistas, no estamos peleando aquí debemos de trabajar en equipo.

“Lo que estamos solicitando es que la consulta externa actual que no tiene nada en estos momentos, sirva para que ahí atiendan los casos de COVID-19. Que ahí se realicen los hisopados y se vean las emergencias. Pero no quieren atender nuestra propuesta. El detalle es que ellos no cuentan con mejores alternativas”, detalló Godoy.

Médicos se han retirado del Hospital Nacional de Mazate

Godoy además señalo que varios médicos se han retirado del hospital por no contar con lo necesario en equipo de protección.

“Tuvimos una asamblea de médicos y acordamos trabajar en grupos. Sabemos que es contra la ley porque obviamente el ausentarnos del trabajo implica situaciones laborales que son en contra nuestra. Pero si analizamos es mejor que nos contaminemos 20 y nos vamos a cuarentena, y el resto sigue con la atención a la población. Lo que estamos cuidando es que los pacientes no se queden sin atención médica”, comento Godoy.

Se trató de entrevistar a la Dra. Kimberly Vásquez , directora interina del Hospital Nacional, pero se nos negó el ingreso al edificio.

Recientemente el presidente del Congreso de Guatemala Allan Rodríguez, quien forma parte de la comisión de fiscalización, visitó junto al diputado por Suchitepéquez José García el hospital; sin embargo, la falta de insumos continúa.