La Procuraduría (Fiscalía) de Panamá informó este jueves que tres personas fueron imputadas por su presunta vinculación con un caso de vacunaciones clandestinas contra el COVID-19 denunciado en junio por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

La imputación de cargos a estas tres personas se dio a petición de la Fiscalía Anticorrupción; según publicó el Ministerio Público (MP) en sus redes sociales.

Lee también: EE.UU. reafirma compromiso para combatir la corrupción en Centroamérica

Entre los acusados por el delito contra la seguridad pública se encuentran Celine de Esses, Denisse Vega y Matías Pérez Escudero; confirmó a Efe una fuente oficial.

En junio, un juez de garantías dictaminó la detención provisional de Matías Pérez por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica, ejercicio ilegal de la profesión y estafa; esto a solicitud de la fiscalía anticorrupción, informó en esa ocasión el Órgano Judicial (OJ).

En las investigaciones sobre este caso, Pérez figura como la persona que supuestamente aplicaba las vacunas.

Los hechos

Durante la audiencia se destacó que en lo denunciado a las autoridades está una presunta vacunación ocurrida el 7 de junio de este año en un edificio de la capital a un grupo de aproximadamente 17 personas; y otra que previamente se dio el 1 de junio a otras 15 personas, indicó el OJ.

El fiscal general encargado, Javier Caraballo, habló en junio pasado sobre la certeza de la realización de al menos dos vacunaciones clandestinas contra el COVID-19 en la capital, en las que habrían sido inoculadas más de 30 personas.

La primera de esas vacunaciones, según Caraballo, se dio el 1 de junio en “la casa de Celine de Esses (…) y donde se vacunan un promedio de 15 personas, entre esos su hijo, empleados y amigos de ella”.

La segunda de estas inmunizaciones, tildadas por el propio fiscal como un acto “ilegal, clandestino e irresponsable”, sucedió el 7 de junio en un local de “la señora Denisse Vega”, quien contactó a de Esses para enterarse de la vacunación y finalmente involucrarse.

El hecho fue puesto en conocimiento del MP el pasado junio por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Esto luego de que el diario local La Prensa informara sobre una reunión clandestina de vacunación contra el COVID-19 descubierta en un local comercial de la capital del país.

El informe del rotativo tiene las observaciones de una de sus periodistas infiltrada en un edificio comercial situado en un barrio acomodado de la capital, donde se aplicaba supuestamente el suero de Pfizer a cerca de una veintena de personas que la habrían comprado.

Vacunación en Panamá

En Panamá la vacunación contra el coronavirus es pública y gratuita y de momento se realiza solo con los preparados de Pfizer y AstraZeneca; sus únicos proveedores.

Hasta el martes se habían aplicado en Panamá 6 millones 086 mil 757 dosis de vacuna contra el COVID-19. Esto de acuerdo con datos aportados por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud.

El miércoles hubo una pausa en la vacunación por el festivo del Día de la Madre.