En el último programa de Análisis Ciudadano del 2019, y en conmemoración del día internacional del migrante, que se celebra los 18 de diciembre, invitamos a Shaka y Dres para conversar sobre fincas de café con precio justo y con Pedro Pablo Solares, consultor en temas migratorios para conversar sobre las perspectivas para las personas migrantes en Guatemala durante 2020.

Pedro Pablo, nos compartió las dificultades y entramados legales que atraviesa el país en relación a la política migratorio entre Guatemala y Estados Unidos.

Lea también: Comisiones de Postulación para elegir Magistrados a Tribunal Supremo Electoral

Hizo un recordatorio a los y las niñas muertas en la frontera y en los centros de detención estadounidense, así como del abandono institucional en relación a las miles de personas que abandonan el país mensualmente.

Así mismo hablamos con Shaka y Dres sobre comercio justo en fincas de café, ellos son hermanos salvadoreños que conmovidos por la crisis mundial del café conocieron una cooperativa de pequeños agricultores que centran su cosecha en el respeto a los trabajadores y a la naturaleza, generando desarrollo y evitando migración por falta de oportunidades.