Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por COVID-19, empezará a aplicar a finales de septiembre las vacunas contra esta enfermedad a los niños menores de cinco años, informó este el ministro de Salud, Jorge López Peña.

“Hemos autorizado la presentación de las dosis pediátricas a los niños menores de 5 años. Iniciándose la vacunación a este grupo de edad a partir de fines de este mes”, declaró López ante la Comisión de Salud y Población del Congreso.

Lee también: Descubren a 80 migrantes guatemaltecos en un camiones en Nuevo León, México

El ministro remarcó que, hasta la fecha, Perú ha administrado 5,5 millones de vacunas contra la covid-19 a los menores entre cinco y 11 años, llegando a inocular la primera dosis en el 72 % de este grupo y la segunda en el 58,8 %, lo que calificó como “un reto considerable dada la necesidad de consentimiento de los padres”.

A nivel nacional, según precisó, las autoridades sanitarias del país administraron más de 82,7 millones de vacunas, de las cuales más de 20 millones fueron dosis de refuerzo, por lo que, en total, el 71,5 % de la población mayor de 12 años cuenta con tres dosis.

Perú es de los países más golpeados por el COVID-19

En ese sentido, destacó que, “a pesar de la gran diversidad geográfica y cultural” del país, Perú se encuentra en el segundo lugar en la cobertura de la tercera dosis a nivel de América del Sur, por detrás de Chile.

“Perú comenzó en el año 2022 en el noveno puesto de los países latinoamericanos, actualmente ha superado a Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, que comenzaron antes el proceso de vacunación”, enfatizó el ministro, tras recordar que el 90,9 % de la población objetivo recibió la primera dosis, el 85,8 % la segunda y el 24,1 % la cuarta.

El país andino es uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus al acumular desde el inicio de la emergencia sanitaria más de 4 millones de casos sintomáticos confirmados de covid-19 y cerca de 216.000 fallecidos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.