La jueza suprema Elvia Barrios asumió este lunes como la primera presidenta del Poder Judicial de Perú; en 196 años de creación de la judicatura.

El inicio del año judicial en Perú tuvo un especial significado pues representó un momento histórico para la administración de la justicia en la nación. Así lo destacó el presidente de la República, Francisco Sagasti, en el discurso ofrecido en la sede del Palacio de Justicia.

Lee también: México recibe su primer lote de vacunas de Pfizer del año

“Asistimos a un hecho histórico. Celebramos la asunción de funciones de la presidenta Elvia Barrios. Desde 1825 en que Manuel Lorenzo Vidaurre fue el primer presidente de la Corte Suprema, solamente jueces supremos han ocupado el más alto cargo”, recordó el mandatario.

Sagasti resaltó que “hoy, por primera vez, el cargo lo ocupa una presidenta; y con esta noticia esperanzadora empieza a darse un cambio en nuestro país, empieza a consolidarse una tendencia de justicia de género”.

Metas y retos de Barrios

El presidente Sagasti remarcó que el arribo de Barrios “representa un reconocimiento a todas las mujeres”. Un compromiso para “construir un sistema de justicia digno”, que garantice el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables.

En su discurso de asunción al cargo, Barrios declaró que la crisis sanitaria y social generada por la pandemia del COVID-19 ha provocado en el país un “punto de inflexión que ha desnudado nuestras debilidades, pero también del sistema de justicia”.

Entre los principales problemas en la administración de justicia que han generado el descrédito entre la ciudadanía, la magistrada mencionó el tener “servicios insuficientes, tardíos y deficitarios”, así como “la corrupción y nuevos riesgos, que exigen respuestas creativas y rápidas”.

Barrios criticó que el sistema judicial tenga más de un millón de expedientes judiciales en trámite y además cerca de un millón y medio en ejecución, lo cual revela la urgencia de aplicar una rápida descarga procesal, como una de las principales metas de su gestión.

Para esta labor, la presidenta del Poder Judicial anunció la formación de equipos de apoyo para las salas constitucionales y penales de la Corte Suprema, así como un plan de automatización y transformación digital, que reduzca los plazos y el uso de personal en notificaciones judiciales.

Respecto a la lucha contra la corrupción, Barrios afirmó que tienen la “obligación de cambiar la percepción negativa” de la ciudadanía contra el Poder Judicial, a raíz de los escándalos que comprometieron a magistrados con este delito, y anunció una cultura organizacional basada en la transparencia.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.